Turismo de aventura, el sector que más ha crecido en la bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Turismo de aventura es el segmento que más se ha desarrollado en la última década, y particularmente el último año, tanto en la Riviera Nayarit y Compostela, como en Puerto Vallarta y de hecho en todo México, pues entre los especialistas que advierten un crecimiento exponencial.

En la zona de la bahía de Banderas, que comprende desde Cabo Corrientes, a Puerto Vallarta y hasta Compostela, existen aproximadamente 40 empresas que promueven desde la excursión para conocer el “Mirador del Toro”, hasta el avistamiento de Guacamayas, en Cabo Corrientes, o los recorridos en bicicleta o cuatrimotos.

Para los turisteros de la zona de Compostela, el último año ha sido clave por la aparición de múltiples empresas de turismo de aventura que invitan a conocer todos los alrededores de la ciudad de cabecera municipal, así como zonas de petroglifos y sobre todo la práctica del snorkel y buceo en los alrededores de la Isla Coral.

Este segmento es preferido sobre todo de los turistas jóvenes, entre los 18 a los 30 años de edad, que buscan actividades turísticas como el snorkel, el buceo, y el senderismo o la práctica de rapel, en la misma roca del Mirador del Toro, cercano a la playa Los Ayala.

Además de los parques de Canopy donde se practican los recorridos en tirolesa y paseos a caballo, y recorridos en cuatrimoto e incluso paseos de raizer, hay múltiples agencias que ofrecen caminatas y entre estos uno de los más populares es la que va de Mismaloya a la playa Las Ánimas.

MERCADO EN CRECIMIENTO

Al respecto, el director de Turismo Municipal, Ludwig Estrada Virgen, reconoce que el segmento de turismo de aventura es de los que más han crecido en la zona de la bahía de Banderas, y han aprovechado los recorridos por la montaña que es “preciosa” donde hay andadores y rutas para practicar el senderismo.

En esos recorridos los turistas admiran el paisaje y la bahía al mismo tiempo y destacó que el paseo a El Edén, el sitio de mayor tradición en Puerto Vallarta, sigue admirando la intensa vegetación, e incluso hay nuevos establecimientos de servicios en las cercanías. Por ejemplo, arriba de El Jorullo hay balnearios de aguas termales y también se tiene el atractivo de avistamiento de aves.

Hay una caminata que de aquí a Boca de Tomatlán, y se llega a una playita preciosa, otro tour que te llevan a ver guacamayas adelante de Boca de Tomatlán, son servicios de aventura y es muy bueno, mucha gente que no venía toma esos paseos, además del clásico recorrido a las Islas Marietas o a Cabo Corrientes.

Incluso los mismos vallartenses hacen los recorridos en bicicletas de montaña, se van a Mascota, ya tienen su ruta y por ejemplo refirió que se forman grupos como de 30 en playa grande donde está el Canopy de playa Grande, y bajan volando, es un sendero especialmente preparado para esos recorridos.

MIRADORES INCREÍBLES

Arriba de La Palapa además, hay miradores increíbles, y hay agencias que rentan motos y en general son muchas actividades en diferentes partes, hay empresas chicas, que cuentan desde bicicletas, hasta motos y eso muestra que este sector sigue creciendo.

Recuerda el director de turismo que antes no había agencias y ahora hay muchísimas agencias y empresas que promueven los paseos a las Marietas, a las playas al edén, donde se ven arroyos, y son lugares muy atractivos y la gente gusta de irse a bañar a los ríos.

La muestra del crecimiento de estos tours es que los paseos van llenos a todos los lugares, incluso los paseos a caballo, pero lo más fuerte es el ciclismo, y las cuatrimotos.