Turismo confía en bioseguridad de hoteles y servicios de Vallarta

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

Con base en los principales indicadores de control del Covid-19, una gran parte de turistas norteamericanos están decidiendo vacacionar en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, donde considerar que se están respetando las medidas preventivas de bioseguridad y se mantiene bajo control el número de contagios de coronavirus entres las empresas hoteleras, restaurantes y empresas de la industria.

Así lo compartió el director interino del Fideicomiso para la Promoción y Publicidad Turística del Municipio de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, quien reconoció que se avanza en la recuperación turística, pero reconoció que ello es un reto para la salud pública, al tiempo que hizo un llamado para que no se permita que la cifra de contagios se salga de control.

El pronóstico de las aerolíneas de Estados Unidos es que durante el verano habrá un repunte en llegadas y ocupación de sus aeronaves, como muestra de la confianza ganada en el proceso.

REPUNTE TURÍSTICO

Desde el segundo trimestre del año, en Semana Santa y Pascua de detectó un repunte en la ocupación hotelera y la captación de la de derrama económica, pero en semanas recientes el tema de los contagios se ha sumado al contexto de la reactivación económica del algo que no se debe de perder de vista.

Como ejemplo, este fin de semana los nuevos cielos de la aerolínea Spirit dese Los Ángeles, Houston y Dallas, llegaron a un 80 por ciento de su capacidad, lo que se considera un indicador muy positivo que se presenta en el primer fin de semana del mes de julio, en el arranque del período de verano.

Los vuelos de United y Delta desde California, Texas y Georgia, también llegaron con un alto porcentaje de ocupación de acuerdo a lo reportado por los gerentes de estación en el Aeropuerto, quienes esperan que el flujo de turistas estadounidenses se mantenga durante las próximas semanas, al menos de julio y agosto.

Las aerolíneas Southwest y Alaska, con larga historia volando a este destino, también reportaron incrementos en su ocupación, del 60 al 75 por ciento en promedio en el inicio del mes de julio y en sus rutas desde Washington, Oregon y Phoenix, en donde hay turismo cautivo ya de varias generaciones.

MEJORAN EXPECTATIVAS

La presencia de los turistas norteamericanos fue notoria en bares y restaurantes el fin de semana, con motivo de la celebración del 4 de julio y se les pudo ver en supermercados, playas, bares y restaurantes ataviados con banderas de su país en diferentes lugares.

Las expectativas para el período de invierno entre diciembre de 2021 y la primavera 2022, también son muy buenas para este segmento de la actividad turística, puesto que se espera que el avance en la vacunación tanto en México como en Estados Unidos sea un factor que impulse los viajes.