Por Marc Murphy (*) – Marc@MexicoPacificLifestyle.com

¡Hola a todos!

A propósito del reciente torneo de golf Mexico Open at Vidanta que se realizó en esta región del 27 al 30 de abril, y de la polémica en torno al evento -que si fue en Vallarta, que si en Nayarit, que si en la promoción solo apareció la marca Puerto Vallarta y no la marca Riviera Nayarit- esta semana quiero hablarles del turismo de golf, un segmento que está teniendo una gran proyección a nivel mundial.

Mi intención con este artículo no es entrar en ningún tipo de discusión, sino hablar de la gran importancia de este segmento, que de acuerdo a los expertos, mueve más de 2.4 mil millones de dólares anuales en paquetes, con un número de jugadores que, se calcula, llega a los 60 millones, así como 34 mil 011 campos en el mundo, según el estudio “Golf Around the World” realizado por ESPN. De ahí el por qué despierta tantas pasiones.

Por otro lado, datos de la Asociación Internacional de Operadores de Turismo de Golf (IAGTO, en inglés) indican que Estados Unidos sigue siendo el líder indiscutible en este segmento, el cual aporta a su economía más de US$ 90 mil millones anuales. Así mismo, hay en ese país unos 20 mil campos (el 45% de los campos en el mundo), mientras que alrededor de la actividad existen 1.9 millones de puestos de trabajo.

En el caso de Latinoamérica, no hay números precisos sobre el impacto del turismo de golf, pero según la IAGTO, México es un claro líder en la materia con más de 200 campos y un 70% de incremento en la oferta en los últimos años. De hecho, en torno al golf algunos destinos mexicanos se han constituido en verdaderas mecas para golfistas internacionales, como Los Cabos, el Caribe mexicano y, por supuesto, Riviera Nayarit-Puerto Vallarta.

Y es que la oferta turística tiende a desplazarse cada vez más del binomio sol-diversión al binomio sol-complementos. Si hay un deporte ligado al turismo, ése es el golf, y si existe una zona que le ha prestado una especial atención, ésa es Puerto Vallarta-Riviera Nayarit. Nueve campos de golf se concentran en este destino que es, hoy por hoy, una referencia en el tema en la costa del Pacífico.

Una muestra de lo anterior son los torneos intermacionales que se realizan aquí; uno de ellos, como ya mencioné al inicio de la columna, es el Mexico Open at Vidanta, que forma parte del selecto grupo de torneos del calendario del PGA TOUR, un evento transmitido por televisoras nacionales e internacionales, y que según datos de los organizadores, fue visto por más de 20 millones familias tan solo en Estados Unidos, con una gran imagen de lo que es la Bahía de Banderas, de lo que es este destino turístico formado por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, y generando derrama económica no solo para Vidanta sino para hoteles más pequeños en toda la región.

Sin embargo no solo es el México Open el que ha abonado para que la región sea reconocido como un destino de golf. Ahí tenemos el evento anual que se realiza en Punta Mita, el Gourmet & Golf, o el Torneo Aeroméxico, y qué decir de la final de la Dev Series que se realizó en El Tigre Golf Club en 2022, o las competencias que se realizan cada año en los campos Vista Vallarta o en Marina Vallarta, así como el torneo CanAmMex en el Flamingos Golf y el más reciente evento que efectuó el renovado Higuera Golf Club en el marco del Mexico Open.

Así que, fuera de toda polémica, felicito a la Federación Mexicana de Golf y a la PGA Tour por elegir a Puerto Vallarta-Riviera Nayarit para llevar a cabo eventos de tal magnitud que abonan a la promoción turística del destino. Lo demás es lo de menos.

¿Qué piensan ustedes? Envíenme sus comentarios.

(*) Especialista en consultoría y desarrollo turístico/inversión y gestión inmobiliaria.

This div height required for enabling the sticky sidebar