Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El turismo de naturaleza es la nueva tendencia que está agarrando “más vuelo” y por ello la práctica del surf está en crecimiento, afirmó el propietario de la escuela de surf WildMex, Javier Chávez, quien es miembro de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura.

Al comentar las expectativas para este segmento, señala que “a nosotros no se nos ha duplicado el trabajo, pero va muy bien, porque la zona es relativamente segura, hay buen acceso a las playas, hay hoteles muy bonitos para que la gente llegue y todo funciona muy bien”.

Lamentó, sin embargo, que el destino donde el surf fue detonante para posicionarlo en el mundo, el pueblo de Sayulita, lamentablemente las cosas no van bien, porque el pueblo es un “relajo”, lamentablemente está sucio, no hay estacionamiento, hay muchísimos negocios ilegales y además hay demasiados vendedores ambulantes.

Como destino de playa, la Riviera Nayarit recibe mucho turismo que viene a estar en la playa, y vienen al mar, pero la selva y la montaña también está muy fuerte, porque los turistas quieren venir a estar activos, y eso va creciendo.

SURF, DE MODA

En este marco el surf cada vez se está poniendo de moda, “creo que todos pensábamos que iba a ser ah, se puso de moda ahorita y luego va a caer, va a caer; pero no, creo que cuando la gente piensa en vacaciones de playa, ahorita con la tendencia que está en muchos países primer mundistas el tema de la salud y los deportes, el primer deporte en el que piensan en vacaciones de playa es el surf.

“Y no necesariamente son gente que surfea, son gente que tiene una experiencia de surf, son gente que viene, se mete, y los enseñas a nadar dos o tres olas, yo personalmente creo que si hay mucha gente viniendo a surfear, al grado que Sayulita se desarrolló a partir de eso y creo que Sayulita es importante, si ustedes ven ha de haber unas 30 escuelas de surf, si no es que más, ahí todo mundo sobrevive gracias al surf, y una parte muy importante de Punta Mita está enfocada al surf”.

BUEN MERCADO

Javier Chávez considera que en general el surf es un buen mercado y aunque no se ha sabido aprovechar mejor, pero se ha explotado. Comparó este segmento con el de los campos de golf y puso el caso del campo de golf de Litibú, que requiere tanta inversión, y estimó que al día cuando mucho unas 200 personas usan el campo.

Además, cuando cuesta su operación y mantenimiento y el impacto ambiental de ese campo de golf es enorme, porque se tiene que tener agua y en la zona sabemos que no hay agua, y además talaron árboles y modificaron el medio ambiente.

En cambio las olas las tenemos aquí gratis a toda hora. El turismo que llega es de nivel medio para arriba, tenemos a los americanos que tienen una economía más fuerte que la de los mexicanos, no llega la gente que va a los all inclusive, de Puerto Vallarta, llega de medio para arriba y por eso la perspectiva es a mejorar, por lo menos durante la próxima década.

Wildmex es una tienda de renta de tablas para surf, que además ofrece paseos de ciclismo de montaña y caminatas en la selva.

Javier explica que se tienen dos rutas de senderismo, una es la típica subir al cerro del Mono, y otra que es la conexión entre Sayulita y San Pancho, por la selva, que está bien bonita, y nosotros la construimos, y también tenemos viajes en bici de montaña, en esa misma zona de selva que es propiedad privada, pero nos están dando permiso los propietarios de usarla, concluye.

This div height required for enabling the sticky sidebar