El turismo médico de EU comenzará a crecer en Vallarta y Riviera

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Uno de los segmentos de la industria de la hospitalidad que resultó menos afectado por la pandemia del Covid-19 fue el del turismo médico, en el cual se espera que los próximos años sean de una rápida recuperación.

Entre los destinos turísticos mexicanos que son pilares del turismo médico y que se verán mayormente beneficiados están Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, que tienen en los estadounidenses un importante mercado.

MERCADO MILLONARIO

De acuerdo con un estudio de investigación de mercado realizado por Zion Market Research, el tamaño del mercado de turismo médico global representó 102 mil millones de dólares en 2019 y se proyecta que alcance 272 mil millones para 2027, registrando una tasa de crecimiento anual de 12.7 por ciento de 2020 a 2027, en términos de valor.

Según informa Travel2Latam, en términos de volumen, el mercado mundial del turismo médico representó 24,045.80 mil pacientes en 2019 y se proyecta que llegue a 74,358.59 mil pacientes para 2027, registrando una tasa de crecimiento anual del 15.3 por ciento de 2020 a 2027.

Además de esto, la alteración de los patrones demográficos y los perfiles de enfermedades junto con un aumento en los costos de los tratamientos ha resultado en aumento del gasto sanitario, por lo que es probable que este factor se convierta en un punto focal del crecimiento del mercado del turismo médico en la próxima década, incluyendo a Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.