Turismo tapatío, a solo tres horas de las playas de Puerto Vallarta

Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

Por fin se cumple el sueño de miles de turistas de Jalisco y Nayarit, al estar más cerca de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas de ciudades como Guadalajara.

Esto se debe a que los vehículos de autotransporte público federal, efectivamente, ya hacen solo tres horas en su recorrido desde Guadalajara a las playas de esta región del Pacífico mexicano.

En el recorrido se pueden observar varios detalles, uno de ellos es que el equipamiento de la nueva autopista no está terminado, pero cuenta con avances tecnológicos y de diseño muy modernos, como es el carril para el sistema de “telepeaje”, también cuenta con modernos sistemas de frenado para vehículos que pierden sus frenos, además del sistema de telefonía SOS digital.

Incluso, una de las innovaciones tecnológicas más sobresalientes es que la señalética está digitalizada y en el trayecto los conductores visualizan desde los recordatorios de abrocharse los cinturones de seguridad en pantallas luminosas, hasta avisos sobre velocidad de 80 kilómetros por hora como máxima, incluso si más adelante hay zona de curvas.

SIGUEN LAS OBRAS

En general cuenta con indicadores electrónicos en varios túneles que se pasan, particularmente en los nuevos tramos, donde todavía hay casi un centenar de trabajadores que laboran para dar los últimos toques y finalizar este proyecto carretero, el cual fue abierto al público justo en Semana Santa.

Las labores que aún se realizan son balizamiento, instalación de barras de contención y limpieza general de la zona.

La carretera cuenta con al menos cuatro rampas de frenado para apoyo de aquellos conductores cuyos vehículos se quedan sin frenos. Si tuviéramos que elegir dos calificativos para este nuevo tramo carretero serían: seguridad y eficiencia, porque acorta las distancias y ayuda al progreso.

La construcción permitió la apertura de túneles cortos para lograr no sólo la preservación del medio ambiente y el cuidado de la fauna, sino mayor eficiencia, lo cual se hizo con la aportación de organizaciones de ambientalistas como Rodrigo Núñez, de la Alianza Jaguar de Occidente, quien aportó su conocimiento sobre la especie.

EVITAN CASETAS CARAS

Algo que está ocurriendo también con los usuarios de la nueva autopista es que muchos evitan pasar en el último tramo donde se encuentran las dos casetas, que ya han sido calificadas como las más caras del mundo.

Los que conocen la carretera, saben desviarse antes de la Peñita de Jaltemba para evitar el pago, con la ventaja de que la carretera libre ya está menos transitada.

Hay tapatíos que hacen bromas de que es más rápido viajar de Guadalajara a Puerto Vallarta que cruzar la Zona Metropolitana por el centro de Guadalajara, donde se generan enormes congestionamientos vehiculares.

Y no es exagerado, ya que hay trabajadores que hacen hasta dos horas en auto propio para llegar a sus centros de trabajo.