La madrugada de este martes dos turistas estadounidenses resultaron heridos, tras ser atacados por un cocodrilo en la playa más cercana al estero Boca Negra, en el desarrollo Marina Vallarta.

El reporte fue atendido por personal de la Unidad de Protección Civil Jalisco y la Unidad de Protección Civil de Puerto Vallarta, que atendió a dos hombres originarios del estado norteamericano de Colorado, quienes se hospedaban en un hotel cercano al ataque.

Según la información, ambos turistas fueron atacados por un cocodrilo en la playa Boca Negra, en el desarrollo turístico, inmobiliario y náutico Marina Vallarta.

De acuerdo con el reporte, uno de los hombres, Joshua Michel Rotkuich, de 43 años, nadaba en el mar cuando fue sorprendido por el cocodrilo, que los prensó con sus mandíbulas.

Ante el ataque del reptil, el acompañante del turista estadounidense, Daniel Kiizbiel, de 24 años, ingresó al mar para intentar auxiliarlo; sin embargo, también sufrió lesiones al ser atacado por el mismo cocodrilo.

El primer turista atacado presentó lesiones en ambas piernas, en el brazo derecho y manos, así como en el tórax y abdomen, mientras que su acompañante resultó lesionado en ambas manos y en la zona de la ingle del lado derecho.

Las dos personas lesionadas recibieron los primeros auxilios en la playa y después fueron trasladados a un hospital privado de Puerto Vallarta para su atención médica.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el hotel en donde se hospedan ambos turistas asumirá los gastos médicos que resulten.

Además, dio parte al Ministerio Público y también se presentó la Policía Investigadora para deslindar responsabilidades.

Cabe señalar que en la zona hay letreros que alertan sobre la presencia de cocodrilos.

ADVERTENCIA IGNORADA

Cabe recordar que apenas, hace un mes, las autoridades hicieron un atento llamado a las personas, locales y turistas, para que no visiten las playas por la noche.

Particularmente, las autoridades se refirieron las playas de Marina Vallarta, así como la de Boca de Tomates, ya que son zonas aledañas al hábitat de cocodrilos y, por ello, se incrementa la posibilidad de un encuentro no deseado con esa especie, lo que implica la posibilidad de una agresión debido a la territorialidad de la especie.

En este caso, la Unidad Municipal de Protección Civil de Puerto Vallarta pidió a los turistas y locales en general que no visiten las playas, mucho menos la de Marina Vallarta por la noche, ya que es un lugar donde habitualmente hay avistamiento de cocodrilos que se desplazan o salen a cazar desde el campo de golf o desde la desembocadura del estero El Salado.

Ante la posibilidad de la agresión de cocodrilos -como ocurrió hace un año con una turista que se hospedaba en Marina Vallarta y que visitó la playa por la noche-, los expertos mencionaron la importancia de hacer caso a las advertencias que hay en las playas de los hoteles, en las que se informa que son áreas habitadas de cocodrilos, los cuales se desplazan de manera frecuente y con mayor regularidad en las épocas de lluvia y de noche, cuando no son visibles para los humanos.

SON 40 ATAQUES EN 74 AÑOS

Según los archivos de la extinta Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco –hoy Fiscalía General del estado de Jalisco-, desde 1948 son alrededor de 40 los ataques de cocodrilos a humanos en la costa norte de Jalisco, considerando a los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes y Tomatlán.

Cabe señalar que, en su mayoría, las personas que han sido atacadas por cocodrilos han logrado salir con vida, no obstante que hay casos en los que los reptiles han matado a sus víctimas.

El archivo de la antigua Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco da cuenta de que las vidas humanas cobradas en Jalisco por ataque de cocodrilo, uno de los depredadores más antiguos del planeta, promedian tres, aunque esta cifra se cumplió en 60 años a partir de 1948, cuando iniciaron los registros de este tipo de agresiones a humanos.

cocodriloatacaadosturistasenmarinavallarta2 - Turistas, atacados por cocodrilo, tras nadar de noche en el mar

This div height required for enabling the sticky sidebar