Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Prestadores de servicios turísticos de Rincón de Guayabitos consideran que dado el altísimo costo de la nueva carretera para llegar a esa zona turística, los turistas nacionales preferirán usar la carretera libre y evitar el pago de casi dos mil pesos para ir a vacacionar a la playa.

La verdad, señalaron hoteleros, agentes de viajes y restauranteros, es que la autopista está “carísima” y lo más probable es que los automovilistas sigan usando la carretera libre en el tramo de Compostela a la Peñita de Jaltemba, a Rincón de Guayabitos y Los Ayala, porque se trata de un aumento en el viaje de mil a dos mil pesos.

La verdad, añadieron, “es mucho para una familia que viene a vacacionar con sus hijos y su esposa o para una excursión, es mucho el aumento porque es una considerable cantidad para venir a vacacionar para Semana Santa y Semana de Pascua y lo más probable es que haya saturación de vehículos, porque la gente va a seguir usando la carretera libre, porque la autopista está muy cara”.

Arturo Miner Nakawin, prestador de la zona de Los Ayala, comentó que así como está la situación económica actual, duda mucho que la gente por comodidad quiera pagar la autopista y la mayoría va a preferir llegar a la zona por la carretera libre.

“Los hoteleros de esa zona tenían la política de pagar a los turistas que llegan en automóvil, el costo de las casetas, pero con este incremento esa posibilidad es inviable”.

SE PREPARAN PARA SEMANA SANTA

Ante la proximidad de la Semana Santa y el puente del 21 de marzo, que es cuando el mercado nacional se reactiva para esa zona, los prestadores de servicios llevaron a cabo una campaña de limpieza de las playas de Rincón de Guayabitos, en la que se quita toda la basura que hay en la arena desde colillas de cigarros hasta desperdicios de plástico.

En la zona se han organizado brigadas de limpieza que son por parte del gobierno, otra brigada es de parte de los extranjeros canadienses, principalmente y hay brigadas ciudadanas por iniciativa de la gente local y prestadores de servicios.

El fin de semana pasado se llevó a cabo una campaña realizada por parte del gobierno de Compostela, en conjunto con la población local, aunque no siempre lo hacen las mismas personas, hay muchas brigadas de limpieza, refirió Arturo Miner Nakawin.

El también agente de viajes de Los Ayala comentó que por el momento Rincón de Guayabitos está todo bien de ocupación, predomina el turismo canadiense y estadounidense y solo queda el mes de marzo y en abril comienza el retorno a sus países respectivos, y se queda con el turismo mexicano que a partir del 31 de marzo en adelante, ya solo se reactiva totalmente.

De momento se mantiene normal la afluencia en restaurantes y demás negocios que se sostienen con el turismo extranjero, pero no tarda en llegar el 21 de marzo, que es la primera fecha cuando se llena totalmente con turismo nacional.

This div height required for enabling the sticky sidebar