Por José Reyes Burgos/Riviera Nayarit

La ocupación turística está en números muy prometedores para Puerto Vallarta y con el inicio de las vacaciones de verano muchas personas de otras ciudades de México y el interior de Jalisco también viajarán a este destino turístico regional para tomar unos días de esparcimiento en la playa.

Sin embargo, el traslado hacia Puerto Vallarta y Riviera Nayarit podría convertirse en una verdadera pesadilla, pues repentinos cierres sobre la carretera federal 200 para realizar obras atrasan por horas el tráfico y dejan literalmente varados a los viajeros sin poder ir a ningún lado.

Este viernes nuevamente se manifestó la problemática, que no es nueva, alcanzando sin embargo, un nuevo récord, al retrasar hasta por tres horas a los automovilistas en todo el tramo que comprende desde El Monteón hasta San Pancho. Se realizó una intervención para ampliar los carriles de esta vía.

Las obras no dan aviso y cierran un carril de un momento a otro, dando paso solo en el otro a los dos sentidos de manera alternada, lo que provoca la paralización del avance para uno de los dos carriles durante cierto tiempo y genera largas rolas de varios kilómetros hechas con vehículos.

OBRAS DE LA VÍA CORTA

También las obras para construir la tercera etapa de la autopista vía corta Guadalajara-Jala-Bucerías-Vallarta frecuentemente provocan cierres en esta parte de la carretera. Es común que en ocasiones cierren ambos carriles sin dejar paso durante el día y estos se reabran por la madrugada y la mañana.

Según usuarios cotidianos de la vía, después de las 9 de la mañana es más probable encontrarte con un cierre de estos. Los cuales atrasan la llegada de turistas, mismos que pierden hasta su primer día de vacaciones solo en el viaje, llegando ya de noche a Puerto Vallarta o la Riviera Nayarit.

“Que terrible tráfico, si hace como dos semanas que regresé de Guadalajara y estuvimos parados como una hora, Dios bendito, ahora se hacen más tiempo en el tráfico ni ganas de ir por carretera, mejor me voy en avión”, dijo en redes sociales Dalia Radilla, quejándose sobre esta situación.

Pero ella tuvo suerte, cuando desde la mañana del viernes el cierre sobre Lo de Marcos provocó el atascamiento masivo desde San Pancho hasta El Monteón, prácticamente todo el día y en ambos sentidos.

TRAYECTO DE NUEVE HORAS

El retraso de 3 horas, que añadidas a las 5 o 6 horas de viaje desde Guadalajara suman hasta 8 o 9 horas, hace interminable el viaje desde la zona metropolitana de Guadalajara, prácticamente perdiendo un día de descanso para quienes reservan en hotel y tiene su tiempo contado en el destino turístico.

Sin embargo, esta situación no parece ir a mejorar pronto porque la autopista de 4 carriles desde Jala estará lista hasta 2023, por lo que el calvario para llegar a la costa de Jalisco por tierra seguirá siendo una realidad.

This div height required for enabling the sticky sidebar