Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La investigación realizada por personal del Instituto Tecnológico de Tepic, en la zona norte de Nayarit afectados por los huracanes “Willa” y “Pamela” puso en evidencia que más de 22 mil habitantes del municipio de Tuxpan están asentados en un humedal y que las inundaciones los continuarán afectando.

Así lo expresó la arquitecta Mariana Cortés, directora de Gestión y Vinculación del Tecnológico de Tepic, al dar a conocer los avances de la investigación realizada, que tiene como propósito diseñar un modelo de vivienda diferente, que permita a los pobladores evitar los daños causados por las inundaciones, cada que un fenómeno similar se presenta.

Es de señalar que los habitantes de Tuxpan, la cabecera del municipio del mismo nombre, han sufrido reiteradas afectaciones a causa de la cercanía del río San Pedro, así como de las zonas RAMSAR, que son los humedales más importantes a nivel internacional y nacional.

Lo que se observó en el recorrido realizado por arquitectos e ingenieros es que todas las viviendas registran daños en paredes a causa de la inundación, algunas van desde un metro y medio, hasta dos metros 40 centímetros, por lo que se requiere diseñar una vivienda que les permita evitar los daños de tales crecidas.

POBLACIÓN AFECTADA

La realidad es que hoy a más de un mes y medio, la mayoría de la población carece de enseres domésticos, muchos hoy duermen en el suelo pues sufrieron daños en 2018 y este año volvieron a sufrir pérdidas y los daños fueron peores porque el agua fue más abundante.

Incluso en la actualidad, además de sufrir los embates de la pandemia la población sufre las consecuencias de la insalubridad debido a la gran cantidad de lodos o tierra que ha quedado suelta al secarse y que cuando circulan los vehículos se levanta provocando afectaciones en la salud de la gente.

Otro problema que se ha puesto de manifiesto es la inseguridad jurídica de las viviendas, porque mucha gente carece de escrituras y la gran mayoría se basa en el testimonio de sus vecinos, pero carece de documentos de propiedad, por lo que hay gran incertidumbre jurídica, y hoy lo que se requiere es que un juez, o comunidades indígenas, formalicen de la propiedad de las viviendas.

DIAGNÓSTICO DE LA ZONA

El diagnóstico de toda la zona es importante para manejar y hacer una retroalimentación y por ello es importante la participación de estudiantes de UAN e incluso maestros, porque lo importante es entender las razones por las que la gente sigue viviendo en una zona tan inestable y difícil.

Es importante establecer que la inundación del 14 de octubre pasado, hace un mes y una semana, fue la más grave ya que los niveles que alcanzó en algunos casos fue hasta 2.20 centímetros, todas las zonas quedaron en un 90 por ciento afectada de una población que se dedica a la agricultura, piscicultura y la ganadería menor.

La realidad es que tras los fenómenos de “Willa” y “Pamela” la gente sufre de mucha incertidumbre y tiene mucho miedo.

This div height required for enabling the sticky sidebar