Por Santini Bracho/Puerto Vallarta

Este martes todo volvió a la normalidad en el sector de los cruceros internacionales en la región de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, luego de las tres cancelaciones del pasado fin de semana por causa del huracán “Orlene” en el Pacífico mexicano.

Ayer, la terminal marítima local registró un arribo doble de cruceros que trajeron a esta región a un total de 6 mil 193 pasajeros y 2 mil 576 tripulantes, el 80 por ciento de los cuales habría bajado para disfrutar del destino turístico regional.

La Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) en Puerto Vallarta informó que este martes arribaron los cruceros Carnival Panorama y Celebrity Solstice, que atracaron en los muelles 3 y 2 respectivamente.

En tanto, el crucero Diamond Princess se mantuvo fondeado fuera de la dársena, ya que se encuentra en la región solo con la tripulación necesaria para su operación, toda vez que el pasado domingo canceló su arribo por causa del huracán.

DERRAMA ECONÓMICA

Las estimaciones de la ASIPONA apuntan que este par de cruceros y los pasajeros que descendieron para utilizar los servicios turísticos de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit habrían dejado una derrama económica cercana a los 12 millones de pesos.

Esto, debido a que el estudio más reciente realizado para conocer el gasto promedio de los pasajeros de los cruceros internacionales reveló que cada turista que baja del barco gasta 120 dólares a un tipo de cambio de 20 pesos.

Esto significa que de ambos barcos pudieron haber bajado alrededor de 4 mil 955 pasajeros, quienes contrataron servicios turísticos, utilizaron transporte y consumieron en negocios de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit para dejar una derrama económica de 11 millones 892 mil pesos.

Cabe señalar que este jueves, el programa de arribos de la ASIPONA prevé la llegada de otros dos cruceros internacionales, entre los que destaca Disney Wonder.

This div height required for enabling the sticky sidebar