Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Bahía de Banderas

Para el empresario hotelero Juan Vela Ruiz cambiar el nombre a Punta de Mita es inentendible y sin justificación, pues mercadológicamente hablando es como tirar algo de valor, lo anterior lo afirmó durante el Gala 2022, luego de que el secretario de Turismo de Nayarit afirmara que sigue en pie la propuesta.

“Definitivamente lo que hace que se conozca Nayarit son las marcas como Punta Mita, quitarlo, es como tirar algo de valor y no le encuentro yo ninguna justificación, no entendería el por qué, es como querer cambiar la marca Puerto Vallarta que tiene todo el reconocimiento porque a alguien se le ocurre que se le llame diferente, no lo entiendo”, dijo el vicepresidente administrativo del Grupo Velas.

Confirmó que comercialmente el cambio de nombre a Punta Nayarit tendrá un impacto negativo, pues es como empezar de cero la promoción cuando ya hay marcas posicionadas y reconocidas.

“Sí, cuando promuevas con el nombre que le quieras poner, vas a empezar de cero, Punta Mita puso en el mapa a Riviera Nayarit, es más, Punta Mita es más reconocida que Riviera Nayarit, la Riviera Nayarit como que agrupó una cantidad de marcas, pero si tú ves la estadísticas que te da Google de las búsquedas de la persona que está buscando sus vacaciones o cualquier cosa de ese sentido, las marcas reconocidas son, primero Puerto Vallarta, aquí en Nayarit la número uno es Nuevo Vallarta, Punta Mita, Sayulita, esos son los nombres que el consumidor conoce”.

Y agregó: “¿Cuánto le quieres invertir a un cambio de nombre que es tan importante porque el consumidor busca los nombres para saber a dónde quiere ir de vacaciones, cambiar el nombre a una ciudad conocida del mundo, la que quieras del mundo, porque la quieres convertir o quieres impulsar una marca diferente, yo no le veo el sentido mercadológico por ningún lado”.

Respecto a si con el cambio de nombre se caerán inversiones, Juan Vela consideró que es dudoso, pues quienes decidan ponerle Punta Mita lo seguirán haciendo.

“No, lo dudo mucho, tú te vas a seguir comercializando como Punta Mita, yo no le cambiaba el nombre, si tengo un hotel en Punta Mita yo estoy en Punta Mita, le pongan el nombre que le quieran poner, nadie te puede quitar el derecho de ponerle el nombre que le quieras poner en donde estás, no, como si yo le puedo poner Velas Vallarta que está en Puerto Vallarta, quién me va a decir que no le puedo poner que estoy en Puerto Vallarta, o en Marina Vallarta”.

Respecto al cambio de Nuevo Vallarta a Nuevo Nayarit, el empresario hotelero afirmó que también es un error mercadológico.

This div height required for enabling the sticky sidebar