ACCIONES SOSTENIBLES

Por el Dr. Francisco Suárez Hernández (*) –francisco.suarezh@gmail.com

Esta semana que celebramos el día Internacional de la Mujer 2022, que llevo como lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, donde nos recuerda que, desde los orígenes de la humanidad, las mujeres han tenido un papel fundamental con la naturaleza y básicamente son el corazón del planeta.

En este sentido, me pareció un momento ideal para reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el planeta, que en sus trincheras son líderes en la lucha en contra del cambio climático, y un puente para construir un futuro más sostenible para todos.

La relación de la mujer con el medio ambiente ha apoyado al bienestar de las familias y de las comunidades en las que habitamos. Son el pilar del medio ambiente: su comprensión, contacto y empatía por el mismo ha permitido un avance fundamental en la conservación que, sin ellas, no tendríamos nada cercano al progreso actual.

Continuar avanzando en la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y así disminuir el riesgo de desastres, es uno de los mayores desafíos globales de la humanidad.

Los retos relacionados con el cambio climático y sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo impactos severos y duraderos en nuestro medio ambiente, desarrollo económico y social.

Aquellos países emergentes y regiones que se encuentran entre los más vulnerables y marginados experimentan los impactos más profundos, y son cada vez más reconocidas como más sensibles a los impactos del cambio climático; y al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes efectivas, creadoras e implementadoras de cambios para la lucha en contra del cambio climático. Participan y son líderes en iniciativas, proyectos y emprendimientos de sostenibilidad en todo el planeta, y su contribución logra un efecto mariposa y mayor efectividad.

El seguir explorando y avanzando en las oportunidades económicas, sociales y ambientales, así como empoderar mucho más a las mujeres y las niñas para que tengan mayor voz y participación en igualdad de condiciones en la toma de decisiones en la lucha en contra del cambio climático es fundamental para el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género. Sin igualdad de género hoy, un futuro sostenible y un futuro igualitario está fuera de nuestro alcance realmente lograrlo en todos los países y sociedad.

Otro tema muy relevante y con un respaldo de primer nivel, es que también el Día Internacional de la Mujer está en línea con el tema prioritario de la próxima 66.ª Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66): “Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en el contexto del cambio climático, el medio ambiente y la reducción del riesgo de desastres, políticas y programas”.

No puedo dejar pasar este día de sin mencionar y aplaudir a todas las líderes sostenibles del planeta y en especial a la gran representante y ejemplo de la juventud, la activista sueca, Greta Thunberg, quien en 2018 a sus 15 años pasó sus días escolares fuera del parlamento sueco pidiendo una acción más firme contra el cambio climático utilizando un cartel que decía “huelga escolar por el clima”.

Su imagen se volvió en poco tiempo viral, y más tarde ese año, se dirigió a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático lo que detonó múltiples protestas escolares en todo el mundo. Su influencia global ha sido apodada el “Efecto Greta” y fue nombrada la persona del año por la revista Time en 2019, es increíble cómo sigue sumando a la juventud y embajadoras a favor del planeta, la paz y la humanidad.

Este gran día, nos recuerda que es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que haya una mayor igualdad entre mujeres y hombres y un mayor empoderamiento de mujeres y niñas.

Es hora de respaldar las promesas políticas con las inversiones y los recursos necesarios, para garantizar que más activos financieros estén en manos de las mujeres para asegurar que se invierta en un mayor porcentaje, en la niñez, las familias, la educación, comunidad y medio ambiente.

Millones de mujeres extraordinarias, alrededor del mundo juegan un papel fundamental en la lucha ambiental con cada acción y negocio que emprenden; desde las compras del día en sus hogares, la conservación del agua y energía, hasta ser las principales promotoras de reciclaje, y educación ambiental con los hijos, familia y comunidad.

Sin duda alguna, su aportación y escala es una de las fortalezas más importantes para revertir los daños de décadas al planeta y asegurar un futuro más sostenible.

(*) Director general de AdeS para América Latina y ex presidente del Consejo del World Environment Center.

This div height required for enabling the sticky sidebar