Un riesgo, circular por la carretera que lleva al desarrollo Litibú

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Circular en la carretera de Sayulita hacia Punta de Mita implica múltiples riesgos, debido a la falta de mantenimiento de esa vía de comunicación, ubicada en la zona de mayor plusvalía de Punta de Mita y en general del municipio de Bahía de Banderas.

Entre los pueblos de Sayulita a Higuera Blanca se marca el descuido en la cantidad de basura que se acumula en los acotamientos, debido al descuido de los mismos pobladores que cualquier rincón lo convierten en vertedero.

Y las autoridades municipales no se asoman siquiera a pesar de la gran cantidad de recursos que se generan por los impuestos en permisos y licencias.

Varios restaurantes que presumen un “alto nivel”, según se muestra en sus menús y en sus precios, se localizan a ambos lados de la carretera e inexplicablemente no gestionan ante el gobierno municipal que se le dé mantenimiento o al menos que se retire la basura de la carretera.

UN DESASTRE DA CAMINO

El colmo es que justo a la altura del acceso al desarrollo de Fonatur Litibú, la carretera tiene una serie de desniveles (no son baches ni topes), son bordos enormes que a un conductor sin pericia o que no la conozca, pueden sacarlo de la cinta asfáltica y con grave riesgo de volcarse.

No son los únicos, de hecho a lo largo de medio kilómetro se encuentran bordos y bajadas que los niños sienten como si estuvieran en una montaña rusa, pero más peligrosa.

Los conductores tienen que “torear” los baches y bordos en una carretera que inexplicablemente se hizo de pésima calidad por parte de las empresas contratadas por Fonatur.

El mal estado de la cinta asfáltica prácticamente llega hasta el crucero donde se localiza el acceso al desarrollo Four Seasons.

BACHES EN PUNTA MITA

Al continuar el recorrido de poniente a oriente, en Punta de Mita, hacia el poblado de la Cruz de Huanacaxtle, el visitante podrá percatarse que el estado de la carretera no mejora, aunque tiene menos tiempo de haberse trazado y de abrirse a la circulación vehicular.

Entre los desarrollos Bolongo a Gran Palladium y de ahí a Dreams, y luego a Los Veneros y el hotel W, e incluso al Marival Armony los automovilistas tienen que ir muy atentos al estado de la cinta asfáltica, pues constantemente aparecen baches de grandes dimensiones, algunos difíciles de esquivar.

Los que conocen la zona manifiestan su incredulidad, ya que ambas carreteras, tanto la nueva que va a Punta de Mita desde la Cruz de Huanacaxtle, como la que va de Sayulita a Higuera Blanca y luego a Punta de Mita, las dos carreteras fueron construidas recientemente.

Lo más lamentable es que el gobierno del estado no les da mantenimiento, puesto que están bajo su responsabilidad y hasta los agentes de tránsito estatales, son los que aplican sanciones a los automovilistas.

También el gobierno municipal tiene responsabilidad en este caso, ya que debe de gestionar ante Obras Públicas del Estado para que brinden mantenimiento a esas vías de comunicación.

Al menos debieran retirar la basura que abunda en los acotamientos ya que debido a la desidia de la gente que transita en ellas, arroja demasiada basura.