Unidad empresarial en Vallarta impulsó recuperación económica

Por Miguel Ángel Ocaña  Reyes/Puerto Vallarta

Un sector empresarial unido que ha trabajado en consolidarse es el que llega al 39 aniversario de la Coparmex Puerto Vallarta, afirmó Juan Pablo Martínez Torres, presidente del sindicato empresarial, quien destacó que dicha unión permitió que la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 llegara tan solo después del segundo año de este trágico suceso.

“A casi dos años creemos que el granito de arena que pusimos para llegar a la posición en la que hoy estamos; no falló porque los números ahí están y son reales, según datos del propio CNET, Puerto Vallarta fue el destino turístico que se recuperó más rápido con un crecimiento superior a los dos dígitos, justo después del segundo año de la pandemia y eso no habla más que de un trabajo en equipo, de unidad, de un trabajo de todos los sectores de la población”.

Dijo que fue vital el acercamiento con los líderes empresariales de las diferentes cámaras como AEBBA, Canirac, AMEXE, Canaco y Canacopeq, con quienes Coparmex trabajó en unidad.

Reiteró que en el último año la unión empresarial ha sido más notoria y que ha rendido frutos y destacó que hoy en día se practica una cultura empresarial socialmente responsable.

“Podemos decir que con esta cultura empresarial socialmente responsable, muchísima gente que se acercó y nos preguntó cómo los podemos ayudar y vinieron pruebas muy importantes el huracán Nora con todas las afectaciones que tuvo, no solamente aquí en la zona turística, hubo muchísima gente que salió afectada en comunidades de Cabo Corrientes, El Columpio, la colonia San Esteban, Playa Grande, ahí estuvimos como empresarios, apoyando, llevamos despensas, construimos cinco casas en la comunidad de El Columpio, estuvimos al pendiente de las necesidades en esos días”.

Recordó que hay una serie de proyectos de apoyo a emprendedores, en particular a mueres jefas de familia y jóvenes.

“Parte de las estrategias también era acercarnos con las mujeres jefas de familia, con los jóvenes emprendedores que traen algunos proyectos y las comisiones que estamos desarrollando, que trabajamos el interior de la Coparmex, así lo entendimos”.

Por otra parte, refirió que el sindicato empresarial se ha preocupado por la capacitación constante de sus agremiados y de su propio personal.

“Todos esos talleres, todos esas buenas prácticas, las capacitaciones que no solamente ofrecemos a las empresas, sino también a los colaboradores, a nuestros equipos de trabajo, ¿por qué? Porque lo que queremos es precisamente que todo nuestro personal esté suficientemente capacitado, que tenga las herramientas para hacer bien su trabajo, pero también apoyar a los jóvenes emprendedores con algún proyecto, a las mujeres que traen alguna idea de negocio para sacar adelante a su familia, y eso creo que lo vimos en la pandemia, y si hoy tal vez muchas de las empresas nos quejamos de la falta de trabajadores, esa falta trabajadores es también porque mucha gente a la que tal vez en su momento muchos trabajadores, no los apoyamos como se lo merecían, hoy tienen su propio empleo hoy son auto empleados, hoy están generando un poco más”.

Finalmente, señaló que el sector empresarial no está en contra del emprendimiento, sin embargo, aclaró que están a favor de la regulación y la formalidad para tener piso parejo, por lo cual ese siempre ha sido su mensaje para los gobiernos municipales y estatales, todo por el bien de Puerto Vallarta.