Unidad, necesaria en la región para impulsar recuperación económica

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

La única posibilidad de tener un futuro promisorio, una rápida recuperación económica, mayor equidad y apoyo al sector social más necesitado del país y en esta región, solo puede ser posible con la conjunción de esfuerzos del Gobierno y del Sector productivo, afirmó el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA).

A poco de terminar este 2022, en el que quedan prácticamente tres meses con 15 días, los sucesos de carácter nacional se siguen presentando muchas veces en forma poco ortodoxa. Y en un mundo globalizado el país no puede sustraerse de las tendencias en que transitan las principales economías del planeta, advirtió el dirigente empresarial de la AEBBA.

Detalló que a inicios de septiembre el ambiente en México era tenso, ya que nuestros socios comerciales en el T-MEC asumieron la medida de protestar las decisiones energéticas que había tomado el gobierno de nuestro país.

Lo que llevó a pensar que la postura de México era el principio del fin en cuanto al T-MEC y que se rompería el acuerdo comercial. Por lo que el sector productivo del país vaticinaba una regresión total de la economía con la indudable vuelta a la hiperinflación y crisis recurrentes de otros sexenios, explicó el Dr. Villanueva.

Y que inclusive el primer Ejecutivo del país en un tono poco diplomático advirtió a la nación y a sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, que el 16 de septiembre se daría una respuesta puntual de nuestra posición como país en el tema energético.

Afortunadamente –consideró el presidente de AEBBA- el gobierno federal empezó a tomar decisiones correctas. Y para nuestro país y la maltrecha economía nacional, más que la prudencia diplomática se impuso la realidad, ya que nuestros socios comerciales jamás intentaron violar la soberanía de nuestro país.

Mencionó que siempre se ha dicho que la política es el arte de los acuerdos, por lo que auguró que el 16 de septiembre Andrés Manuel López Obrador no tocará el tema de la energía en su mensaje a la nación.

MÉXICO EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y PRESUPUESTO 2023

El Dr. Jorge Villanueva resaltó que México finalmente aceptó sumarse al plan de Estados Unidos para el desarrollo de la industria de chips en Norteamérica, y en un final que conviene a México nos integramos a la cadena de suministro de la industria principalmente del automóvil.

Señaló que, resuelta esta controversial polémica, tenemos que voltear al presupuesto 2023, ya que se reduce sustancialmente para políticas públicas, puntualizando que mientras el 2017 se aplicó un 5.4% del PIB al sector público, para el 2023 se contará con tan solo 2.0% según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Todos vamos en el mismo barco, sólo que las diferentes regiones del país vamos en diferentes compartimientos de ese barco”, refirió.

SE ESPERAN LAS APORTACIONES DE LOS TRES ÓRDENES DEL GOBIERNO

En opinión del presidente de AEBBA, “para nuestra región el reto es estar a la par de la gran inversión que se hará en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta que fue anunciado para terminar en el 2024. Es una aportación 100% de la Iniciativa Privada, ahora se espera la aportación de los tres niveles de gobierno para el desarrollo regional”.

Apuntando que “el gobierno municipal en tener limpia y en orden la casa, facilitar la inversión privada, terminar con la corrupción que hay quienes argumentan que se sigue dando en la tramitología de carácter municipal”.

Y el gobierno estatal y federal “en dotar a la región de mayor y mejor movilidad urbana, infraestructura carretera, el puente Federación, solución al crucero de Las Juntas, un plan de acción en agua potable regional, seguridad, salud y bienestar social acorde a la Zona Metropolitana Turística”.

Para el Dr. Jorge Villanueva Hernández “en este segundo decenio del siglo XXI debe de quedar claro que la única posibilidad de un futuro promisorio, una más rápida recuperación económica y sobre todo mayor equidad y apoyo al sector social más necesitado, solo puede ser posible con la conjunción de esfuerzos del Gobierno y del Sector productivo del país”.