Por Mario Herrera García/Tepic

La Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) no cuenta con el recurso suficiente para cubrir los pagos de la segunda quincena de noviembre para el personal docente y administrativo.

A través de un comunicado, la institución dio a conocer que se realizaron economías y ajustes al gasto operativo, por ello, “al día de hoy, se ha alcanzado la insuficiencia para cubrir los pagos de la segunda quincena de noviembre y, por consecuencia, el resto de compromisos contractuales de cierre de año y demás prestaciones pendientes”.

La UAN recordó que sus autoridades han mantenido comunicación con el gobierno federal y estatal para encontrar soluciones a la problemática financiera que atraviesa.

“Hemos encontrado eco en ambas instancias y se han estado realizando reuniones semanales que permiten dar pasos que nos lleven a un convenio favorable para los universitarios”, señaló.

El comunicado, sin embargo, no habla de suspensión de labores de los trabajadores o de los estudiantes universitarios. 

ABUSO Y EXTORSIÓN

De otra parte, el ex rector de la UAN y ex alcalde de Tepic, Javier Castellón Fonseca, afirmó que la quiebra de la máxima casa de estudios nayarita no es responsabilidad de los trabajadores ni de los docentes es culpa del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, quien extorsionó y golpeó a Juan López Salazar para sacarle dinero.

Castellón Fonseca exigió a los universitarios ponerse la camiseta de la UAN, ante la voluntad de la Secretaria de Educación Pública (SEP) que “busca” solucionar el déficit en la UAN con el despido de 500 trabajadores bajo uno y mil pretextos pero eso, no solucionará de raíz el caos económico, aseguró.

“Las autoridades quieren recargarse para buscar la solución a esta crisis recortando personal y prestaciones”, aseguró Castellón Fonseca.

Además, recordó que Edgar Veytia y sus secuaces extorsionaron a Juan López que, desaparecido y en silencio, aceptó que le cargaran la responsabilidad de la quiebra financiera.

Y amenazado, solicitó créditos con criminales e instituciones bancarias y ni aun así lo dejaban en paz, a tal grado que fue brutalmente golpeado por el mismo ex fiscal en sus oficinas donde sucedían mil atrocidades.

Y la debacle comenzó pero las autoridades nunca hicieron nada es más, buscaron un chivo expiatorio que es el Pelón Hernández.

“A Luis Manuel Hernández Escobedo, a quien tienen preso acusado de delitos increíbles y que el gobierno federal y estatal mantiene prácticamente como rehén para evitar que los trabajadores de su sindicato protesten y se movilicen”.

Y criticó duramente que, en lugar de solucionar el problema estructural de la UAN, “el gobierno que se dice de izquierda vea como una solución despedir trabajadores y manteniendo a sus líderes en la cárcel”.

This div height required for enabling the sticky sidebar