Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Los Estudios de Impacto Ambiental no solo son competencia de biólogos, sino que participan diversas disciplinas que tienen que ver con lo que está pasando con el crecimiento inmobiliario y es que el tema legal va de la mano y los constructores deben estar muy al día.

Así lo consideró el arquitecto Matías Verdín, responsable del Despacho Urbanik en el que se llevó a cabo el taller sobre la Vinculación Jurídica del Estudio de Impacto Ambiental, impartido por el doctor José Manuel Vargas Hernández, como parte de la capacitación sobre la legislación ambiental.

En entrevista el arquitecto Verdín consideró que el tema va muy ligado con lo que está pasando con el crecimiento inmobiliario el desarrollo inmobiliario, ya que hay que conocer la Ley Agraria, hay que conocer bien las leyes de Asentamientos Humanos, la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, la Ley de Aguas Nacionales, ya que varias leyes dan sustento a todo el marco legal para que el desarrollo inmobiliario se de en forma adecuada.

Recordó el arquitecto Verdín que ese fue el propósito de la creación del Fideicomiso de Bahía de Banderas: dar seguridad a los que compran tierra y es importante, de hecho el espíritu y una de las funciones del Fideicomiso era precisamente que ellos promocionaran, desarrollaran para poder vender a hoteleros a empresarios todas esas tierras que habían sido expropiadas.

La intención evidentemente era buena. el poder dotarlas de infraestructura, darles certeza jurídica, porque todas las tierras eran ejidales, entonces el sacarlas del dominio ejidal, para convertirlas en patrimonio del Fideicomiso, permitir que pudieran meter infraestructura, desarrollarlas y venderlas, ese objetivo fue bueno.

Si no se cumplió al 100 por ciento, agregó, fue porque hubo una gran cantidad de factores, pero si no hubiera sido en su momento por el Fideicomiso, creo que estaría más desordenado este tema, más de lo que se ve.

En cuanto al taller impartido por el doctor José Manuel Vargas Hernández, quien es un reconocido abogado experto en el tema y tiene una empresa de consultoría y da cursos de capacitación en diversos temas y en este caso fue la vinculación jurídica con el impacto ambiental.

Y es que todo mundo cree que el que hace el estudios de impacto ambiental es un biólogo, gente que está en la parte técnica, sin embargo el tema de la evaluación del Impacto Ambiental tiene mucho que ver con los aspectos jurídicos, así que tiene uno que estar actualizado en esos temas, es multidisciplinario.

Recalcó que el tema de la evaluación del impacto ambiental en México, es multidisciplinario y se requiere gente técnica como ingenieros forestales, biólogos arquitectos, ingenieros, pero evidentemente también se requiere de abogados, sociólogos, ingenieros una serie de profesionistas que inciden porque evidentemente hay que darle sustento jurídico a cualquier asunto.

En suma, añadió, hay que vincular las actividades, hay que vincularlas con los argumentos jurídicos para no violentar alguna regla que tenga que ver con la iluminación, con el tipo de plantas que se pueden reforestar, con el manejo que se da a las especies en el sitio; a la fauna, que tratamiento se le tiene que dar, todo eso incide y por eso hay que estar al día con el tema legal, porque las leyes también cambian, las leyes se actualizan, y modifican y hay que estar al tanto de eso.

VALLARTA, UN EJEMPLO

La Ley General de Equilibrio Ecológico, dispone en su artículo 11 que la Federación podrá suscribir acuerdos o convenios con los Estados y sus Municipios en materia de evaluación de impacto ambiental.

Al respecto el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, cuenta con una Autorización en Materia de Impacto Ambiental, la cual esta auspiciada en el Reglamento de Ecología para el Municipio de Puerto Vallarta y la Ley de Ingresos correspondiente al mismo Ayuntamiento.

Hace unos días, la PROFEPA ha estado suspendido obras por falta de la Manifestación de Impacto Ambiental a que se refiere el artículo 31 y demás disposiciones de la LGEEPA; sin embargo, la interrogante es:

¿Es necesaria la Manifestación de Impacto Ambiental que emite la PROFEPA y también la Autorización en Materia de Impacto Ambiental que emite la Dirección de Planeación Urbana por medio de la Subdirección de Ecología del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco?

Se estima que sí, de no existir convenio o acuerdo en materia ambiental entre las autoridades, los trámites son independientes y de nada servirá el Juicio de Amparo. En caso de que no existiese, surge una nueva interrogante: ¿Es inconstitucional o constitucional, legal o ilegal la Autorización Municipal?

This div height required for enabling the sticky sidebar