Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La celebración del día Mundial del Turismo se lleva a cabo en la Riviera Nayarit, en un marco donde es necesario buscar un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, consideró la doctora e investigadora del Centro Universitario de la Costa, María de los Ángeles Huizar.

Al ser cuestionada respecto a la celebración, la investigadora del CUC comentó que “la celebración es muy apropiada después de la crisis por la que acaba de pasar el sector y el lema que le dio la Organización Mundial de Turismo, es muy importante, y se refiere a “repensar el turismo”.

Por esa razón, abundó, casi todos los eventos van a llevar ese tema, repensar el turismo, lo cual es bien importante, la verdad, después del proceso por la crisis provocada por la pandemia, creo que es necesario repensar la actividad, pues antes de la pandemia veníamos investigando y discutiendo todos los efectos negativos que genera el turismo, sobre el medio ambiente, sobre el entorno social.

“La pausa que provocó la pandemia debería ser una oportunidad para pensar, como planificar, como organizar, como estructurar  esta actividad que es tan importante para nuestro destino turístico y convertirlo en una actividad más sustentable, que es lo que perseguimos como destino”.

APROVECHAR LOS RECURSOS

El objetivo, insistió es aprovechar mejor los recursos naturales, que afortunadamente “vivimos en un lugar donde la naturaleza es bastante benévola con nosotros y aprovecharlos de una manera que estos sigan siendo el sustento, no solo del turismo, sino de la vida que es el elemento esencial”.

Entre los casos más destacados de aprovechamiento de los recursos naturales en la zona, comentó el proyecto del ejido El Jorullo, que es un caso muy especial, porque “se ha manejado mucho como un caso de éxito, de cómo la población puede involucrarse en el desarrollo del turismo y seguir conservando su propiedad, seguir conservando sus recursos naturales y poder brindar ese servicio”.

Este es un caso de éxito, contrario a otros ejidos donde se practica la industria extractiva como la minería o la explotación forestal, en este caso ellos lo aprovechan en la zona, y con un modelo no invasivo, sino un modelo que podríamos decir que con ciertos lineamientos que marca precisamente el turismo sustentable”.

DIFERENTE PANORAMA

Lamentablemente no hay muchos casos como éste y “por eso es peculiar el caso de El Jorullo porque tenemos un panorama muy distinto con los otros ejidos, donde se dedican a la comercialización de la tierra, esperan el proceso de urbanización para vender sus terrenos, y no han visualizado que ellos también podrían insertarse en la actividad como los propietarios, como los organizadores, como los gestores de estas sociedades y ahora son bien importantes porque ahora el turismo requiere espacios naturales donde haya menos riesgos”.

Afirmó que finalmente el Día Mundial del Turismo constituye un momento para que todos trabajemos en evitar los efectos negativos que se estaban generando desde todas las empresas, desde las zonas que no se habían planificado adecuadamente, y evitar todos esos problemas que ya veníamos arrastrando.

This div height required for enabling the sticky sidebar