Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Ante la cada vez mayor vandalización de la ciudad con grafiti, basura en las calles, mendicidad y otras actitudes que son en parte responsabilidad de los ciudadanos, es necesaria una cruzada de cero tolerancia a las faltas administrativas.

Así lo afirmó el experto en seguridad y presidente del Consejo de Seguridad de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Marco Roberto Juárez González, quien señaló que para erradicar las pintas en las paredes se podría hacer una campaña más integral.

“Yo creo que podría ser más como parte de una campaña más integral de cero tolerancia a las faltas administrativas, porque esto entra como una falta administrativa y también, en su caso, la gente podría denunciar un daño a las cosas, pero vamos a pensar que fuera una campaña de cero tolerancia, porque aquí entra todo lo que es tirar basura en la calle, pintar en los muros, etcétera”.

VÁNDALOS HACEN PINTAS

Cabe destacar que en los últimos meses han sido cada vez más notorias las pintas de vándalos a en todo el municipio, haciéndose más evidentes en la franja turística, desde el centro hasta Marina Vallarta, donde muchos locatarios han sido afectados y no obstante pintan una y otra vez sus espacios, los delincuentes siguen haciendo grafitis.

En este sentido, Marco Roberto Juárez señaló que también se debe poner atención a la limpieza de las jardineras en la franja turística.

“Las jardineras todas llenas de hierbas, en estas obras nuevas, ahí está mal, porque mientras hay otras cuyas fachadas están bien bonitas, regadas con plantas y árboles, hay otras que están muy descuidadas… y también las autoridades que pongan botes de basura porque a lo mejor la gente se les hace fácil tirarla en los canales, porque no ven los botes de basura, incluso se pueden utilizar bolsas de yute para que la pongan en su lugar en lugar de echarla a los ríos o arroyos”.

REGLAMENTO DE POLICÍA Y BUEN GOBIERNO DE PV

Cabe destacar que entre otras acciones que son faltas administrativas que se encuentran señaladas en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Puerto Vallarta se encuentran: Contaminar las aguas de las fuentes públicas y de los demás sitios públicos o privados, dañar estatuas, postes, arbotantes, o causar daño en las calles, parques, jardines, plazas o lugares públicos, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de edificios públicos, tirar o desperdiciar el agua, practicar la mendicidad en lugares públicos o privados.

También están dormir en lugares públicos o lotes baldíos, causar ruidos o sonidos que afectan la tranquilidad de la ciudadanía causar escándalos en lugares públicos o privados que molesten a los vecinos y conducir o permitir que se tripulan vehículos en las banquetas, entre otras que por un exceso de tolerancia se han convertido en acciones comunes sin que se sancione adecuadamente.

urgeponerfrenoagrafiteros2 1024x607 - Urge campaña de cero tolerancia para grafiteros en Puerto Vallarta
urgeponerfrenoagrafiteros3 - Urge campaña de cero tolerancia para grafiteros en Puerto Vallarta

This div height required for enabling the sticky sidebar