Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos de Bahía de Banderas, arquitecto Mario Andrés Bogarin, expresó que ojalá el actual Ayuntamiento logre terminar el Plan Municipal de Desarrollo, porque el crecimiento urbano es muy acelerado y a sociedad y gobierno “nos puede ganar el desarrollo”.

Entrevistado reconoció que el que no se cuente con un plan de Desarrollo Urbano actualizado, tiene como consecuencia que se hacen construcciones en tierras que no cuentan con el cambio de uso de suelo y cuestiones que involucran al catastro de propiedades en las que no se hizo un adecuado avalúo.

Informó que el Colegio ha participado en las reuniones que se han llevado en el Instituto Municipal de Planeación, donde se está proponiendo la zonificación secundaria para el uso de suelo, y dentro de lo que vimos se está tomando un poco la experiencia de Puerto Vallarta de dividir el territorio en distritos.

En ese caso, Puerto Vallarta se ha basado en la cuestión ejidal, lo cual también se puede hacer en Bahía de Banderas donde existen 14 o 16 ejidos, pero puede ser un punto de partida para que cada distrito sea un ejido, y para que al momento en los cambios de uso de suelo, y no pase lo que ha pasado que de repente en una zona caen tres ejidos y a la hora ponerlos de acuerdo es más difícil porque primero ellos -los ejidos- no se ponen de acuerdo.

FALTAN ESQUEMAS

En las pasadas reuniones del IMPLAN se hizo la misma propuesta, pero estimó que también se debe hacer otro esquema para Catastro, porque resulta que hoy aparecen construcciones en lugares que en catastro aparecen como “terrenos” cuando en realidad  ya hay construcciones, y en algunos casos incluso son de lujo, y eso también involucra mucho el tema del catastro.

Por ello es necesario hacer las inspecciones para que a la hora de hacer el avalúo, para el pago de impuestos de cada año, hacer las inspecciones, detectar los predios que ya tienen construcciones y llevar a cabo la manifestación, y también se debe ver que las licencias de construcción se tuvieron expedidas en el momento de levantar la construcción.

Estimó que es importante verificar que la construcción se hizo con una licencia, con un perito o un inspector del municipio y que se hizo de manera correcta. “Pero qué pasa si se hicieron construcciones sin licencia y nadie sabe en qué circunstancias se encuentran las estructuras, y si tomaron medidas de seguridad y hay muchas construcciones en esas condiciones.

Esto puede verse a lo largo de la carretera Bucerías Valle de Banderas, San Juan de Abajo, la cual es una de las zonas que se pretende clasificar “como de alta densidad habitacional” por sus características y, por estar cerca de una zona urbana, de alguna manera tiene servicios y entonces es una zona importante que desde ahorita se debe ir viendo la certidumbre de la tierra.

ESTRICTA APLICACIÓN

Por eso, abundó el presidente de los Arquitectos e Ingenieros Civiles de Bahía de Banderas, que se requiere que la autoridad municipal sea más estricta en la aplicación de la Ley y los Reglamentos municipales, pero sobre todo que se publique el nuevo Plan Municipal de Desarrollo, porque el que está vigente data desde 2002, y no se le han hecho cambios.

Recalcó que la idea es que se actualice y que se definan los Distritos con base a los ejidos y a otras condiciones económicas y sociales, etcétera, pero tratar de ajustarlo para que de esa manera puedan ir saliendo distrito por distrito, sin  necesidad hacerlo de manera general porque es más difícil que se pongan de acuerdo todos los actores.

This div height required for enabling the sticky sidebar