Urge crear en la región infraestructura de servicios en los nuevos desarrollos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Ante la fuerte presión inmobiliaria que se registra, tanto en Puerto Vallarta como en la región de Bahía de Banderas, ya es necesario que los inversionistas participen en la creación de infraestructura de servicios como son el agua potable, el saneamiento con el tratamiento de aguas residuales e incluso en el abastecimiento de energía eléctrica.

Así lo consideró el experto abogado en urbanismo, Juan Carlos Hernández Ocampo, quien observa que en la región conurbada “la verdad es que veo mucha presión inmobiliaria, sobre todo en la zona de Puerto Vallarta, lo que creo es que se debe generar un plan porque ahora el desarrollo de las ciudades parte desde la infraestructura”.

La cuestión es que si hay infraestructura puede haber desarrollo, si no hay, pues no y se tienen generar los mecanismos que indica la propia ley, para que los urbanizadores y los inversionistas le entren a la generación de infraestructura, porque no se puede detener el desarrollo.

Eso es tema de debate para algunos, pero detenerlo no se puede, no es posible detener el desarrollo, eso de decir “ya no más”, ni siquiera es una opción, no se puede ni siquiera desde el punto de vista técnico, ni económico, ni legal.

“Yo lo que sí creo es que por un lado que se habiliten esos mecanismos de coparticipación público privada o privada, dependiendo de la capacidad del municipio y número dos aprovechar el Instituto Metropolitano de Planeación, para homologar criterios”.

Es un hecho, abundó en entrevista telefónica, que es necesario homologar criterios, que es la parte fundamental de la coordinación, porque no se puede decir, a partir de cruzar el río cambia la perspectiva de inversión, las normas técnicas o los lineamientos.

También es un hecho, puntualizó, que la presión inmobiliaria es para toda la región el término de presión, es porque en el caso de Puerto Vallarta ya está agotando toda su reserva. Le está pasando lo mismo que a Guadalajara, que ya agotó su reserva urbana, Puerto Vallarta, va en ese camino ya no tiene mucho espacio, y por eso insisto que se habilite y debe de generar un programa que habilite la infraestructura como el lineamiento general para el desarrollo de nuevas edificaciones.

Los rubros en los que el sector privado puede participar son áreas como agua, luz, drenaje, y todo lo que tiene que ver con estos servicios. Por ejemplo en el caso del agua, la extracción del agua, la infraestructura para la distribución y el tratamiento final y da lo mismo en el caso de electricidad, aunque en este punto creo que no hay mucho problema porque hay capacidad el sector público.

En realidad el único tema es el agua y el drenaje, y sobre todo la movilidad, porque se ve que se empieza a saturar Vallarta, pero no es un tema exclusivo de Vallarta.

Juan Carlos Hernández Ocampo tiene una amplia trayectoria en el estudio del desarrollo urbano y como funcionario público en Jalisco, y además brinda cursos de actualización a los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de la zona.