Urge resolver varios de los temas pendientes en Bahía de Banderas y en Puerto Vallarta

Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Puerto Vallarta y Riviera Nayarit son destinos turísticos privilegiados por su seguridad, belleza natural y gastronomía, además de que ha demostrado una fuerte resiliencia por su pronta recuperación a nivel nacional.

Así lo afirmó  Arnulfo Ortega Contreras, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien dijo que, sin embargo, esta región turística debe salir de su zona de confort y aprovechar la coyuntura positiva que vive para trabajar en los temas pendientes, tales como: la conurbación, la responsabilidad social, el abuso sexual a menores y el crecimiento desordenado.

Ortega participó en el conversatorio empresarial titulado “Reactivación Económica en el Turismo”, organizado por el Consejo de la Comunicación “Voz de las empresas”. Junto con él participo Mariana Pérez, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana.

El evento permitió compartir experiencias y retos respecto a la reactivación económica del sector turístico, teniendo como referencia la pandemia del Covid-19 que recién hemos padecido.

Dijo que Vallarta y Riviera Nayarit son de los destinos turísticos que han demostrado mayor resiliencia en todo el país por su pronta recuperación.

Aseguró que se esperaba más lentitud en este proceso, sin embargo, a medida que se han quitado las medidas de restricción en los viajes, se ha dinamizado el flujo de personas hacia los distintos destinos, teniendo en los nuestros uno de los predilectos.

Además, se ha implementado de manera conjunta un programa importante de promoción del destino entre empresarios y gobierno, lo que ha provocado un excelente porcentaje de ocupación, pero además se ha tenido mucha conciencia en trabajar con todos los protocolos sanitarios.

Dentro de los retos que enfrentan Vallarta y Bahía está el trabajar como un solo destino, fortaleciendo el desarrollo de la zona intermunicipal que integran estos dos municipios, pertenecientes a dos estados y desarrollando un Plan Integral de Desarrollo Turístico, que en conjunto fortalezca las estructuras turísticas, la gestión, las políticas públicas y así aminorar los problemas, efectos e impactos que se generan de manera común.

REESTRUCTURA AL TURISMO

Aseguró que es indispensable reestructurar al turismo con una visión global, más humana, sostenible y con perspectiva de género.

Sobre todo porque este genera el fortalecimiento de la economía, el bienestar social y el desarrollo local. La nueva visión del sector debe de tener como eje el trabajo comunitario y la responsabilidad social.

Considera además, que se debe generar un sentido de pertenencia hacia el destino y con los colaboradores, para así evitar el deterioro social.

Afirmó que Vallarta y Bahía requieren trabajar sus políticas públicas con el aporte de la sociedad, la academia y las empresas para generar una visión más integral y con sentido de gobernanza.

Expresó su preocupación por el crecimiento desordenado y la carencia de indicadores, ya que solo si únicamente se mide el número de habitaciones sin tomar en cuenta los servicios de calidad para la población, como: escuelas, carreteras, hospitales, cultura, etc., se generará un deterioro social.

Respecto a la pandemia, planteó que las investigaciones preliminares suponían que la crisis pasara más rápido, sin embargo, no fue así, pero esta coyuntura brindó la oportunidad de analizar lo qué se estaba haciendo mal.

Mencionó que la pandemia ha empujado la innovar y reconoció que las cosas no deben permanecer estáticas y cómo destinos turísticos deben salir de la zona de confort y trabajar en todos los temas pendientes.

Dentro de los temas pendientes están: crecimiento ordenado y en equilibrio con el planeta, que brindará seguridad y garantía al turista, además de sostenibilidad en el tiempo.

Otro de los temas es la creciente informalidad que generó la pandemia, ya que a partir de esta afirma que nacieron muchos emprendedores en las calles, que vieron una oportunidad para saber de qué son capaces, pero la informalidad se mantuvo y es algo en lo que hay que trabajar, ya que la informalidad no solo atenta contra la economía e imagen del destino, sino con la propia seguridad y estabilidad del trabajador.

UNIDAD EMPRESARIAL

Dijo que la unidad empresarial es algo que distingue a nuestros destinos turísticos, unidad que va más allá de la labor económica, ya que requiere de trabajo conjunto, fortalecer la comunicación y hacer hermandad para apoyar a la comunidad.

“Puerto Vallarta y Riviera Nayarit depende al 100% del turismo. Al comenzar el cierre debido a la pandemia, el sector productivo se unió y apoyo con despensas, tratando de mantener al colaborador en nómina, apoyó con material de protección para el personal médico, se aprovechó la coyuntura para recibir capacitación y seguir creciendo dentro de las empresas”.

“Nos encontramos en un momento decisivo para el turismo, en el que se debe generar un sentido de pertenencia al destino y con los colaboradores, esto con el objetivo de evitar un deterioro social. Además de la inminente necesidad de que se diseñen políticas públicas con el aporte de la sociedad, la academia y las empresas, para generar un mejor sentido de vida, escuchando a todas las partes y bajo una misma meta”.