Urge un Plan de Desarrollo Urbano para el municipio de Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Tras el exhorto que hizo la regidora María de Lourdes Nieves para que se ponga en vigencia el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, se reconoce la necesidad que hay de este instrumento que regule el crecimiento urbano de Bahía de Banderas, pues de lo contrario podría continuar en el limbo.

Al respecto el arquitecto Jorge Balderas Betancourt, tesorero de la mesa directiva del Colegio de Arquitectos e Ingenieros Civiles de Bahía de Banderas, el plan está en un proceso de revisión y se está viendo su contenido, qué es lo que se puede rehacer, aunque es difícil que se mantenga como tal, ya que se está dando nueva estructura y el objetivo es distritar el territorio, como ya lo está en Puerto Vallarta.

La idea es dividir el territorio en Distrito 1, Distrito 2, Distrito 3, así también aquí se va a distritar, se va a tratar de hacer una legislación o planes parciales distritales, parecidos a los que tiene Puerto Vallarta, para entrar en una posibilidad de manejarlo como una región, una metrópoli, en ese sentido, se ha retrasado un poquito su elaboración.

El punto es que “atinadamente”, en Bahía de Banderas se están haciendo primero los estudios ambientales, antes de hacer los planes parciales. Es decir, el territorio se está viendo y analizando bajo la parte ambiental, para antes de asignar o definir usos de suelo o crecimiento o zonas si están impactadas o hay forma de que estén bajo observación ambiental, se preserven así, y Puerto Vallarta no existe esa observación.

FALTA ESTUDIO

Si cuenta el vecino municipio, con los estudios que se hicieron o la dictaminación que se elaboró por parte de la evaluación del gobierno del estado de evaluación del impacto ambiental y todo, pero no hay un estudio ni se ha tratado de hacer, sobre el programa de ordenamiento ecológico local, y en este caso en Bahía de Banderas ya se está haciendo y está a punto de terminarse, lo cual le daría al municipio la “capa” por lo cual le da la idea de qué es lo que está a preservar, conservar y de ahí que es lo que queda y se puede modificar, impactar o perecer o circular, es lo que está ahorita retrasando el PMDU y creo que está a punto de entregar ese trabajo.

El arquitecto Balderas Betancourt recordó que el PMDU del ex presidente municipal, Jaime Cuevas Tello, nunca entró en funciones, con el amparo tuvo y a partir de que no hubo el amparo finalmente se detuvo su proceso  que tendría que ser la aprobación total del Cabildo y el envío al Congreso y entonces quedó ahí detenido y no pudo continuar por ese amparo, porque si a pesar de eso, lo hubieran querido sacar, entraba en desacato a la autoridad y no se hubiera hecho nada.

En cuanto a la etapa de formulación del Nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano, del nuevo, “con los nuevos paradigmas y las nuevas estrategias” está en proceso y es obvio que Bahía de Banderas “necesita lo más pronto posible y nosotros que somos las voces de los Colegios, hemos estado platicando y pidiendo la opinión para decir y los planes parciales cómo va la instrumentación, porque nosotros lo vemos con nuestros clientes, a la hora que traen su proyecto y no cabe y no se puede”.

EXHORTO DE LEY

Por su parte el arquitecto Luis Guaracha, director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), afirmó que el exhorto de la arquitecta Nieves es lo correcto, porque es parte del procedimiento que marca la ley, así lo dicen las iniciativas, un programa territorial de desarrollo urbano, debe de venir del Cabildo, no puede ser de otra manera.

La iniciativa puede ser de un ciudadano, del presidente, un regidor y ahora que se han dejado pasar como 20 años, es asunto de los que no cumplieron.

Ahora, dijo, se está convocando a los que van a conformar el Nuevo Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda que será el encargado de dictaminar si el nuevo PMDU cumple o no cumple.

Estimó que el próximo mes estará instalado dicho consejo y se está trabajando en el programa metropolitano, que va muy de la mano y son documentos hermanos, los dos buscan el ordenamiento del territorio pero digamos tienen que ir alineados, son dos instrumentos del gobierno federal y están empujando con las mismas políticas y los mismos principios.

El convenio de metropolización se inició con los anteriores alcaldes, y actualmente está en un proceso de diagnóstico que quiere decir que se está recopilando toda la información del municipio, social económica, ambiental, y esa información se va a pasar y el Consejo va a plantear las estrategias de crecimiento para Bahía de Banderas.

Estimó que la propuesta estará terminada este mismo año, para hacer las adecuaciones por parte del Consejo y el Cabildo es lo que va a marcar la agenda y los tiempos. Pero el plan este año puede estar, concluyó el funcionario municipal.