Piden reducir la velocidad de embarcaciones en la observación de ballenas en la bahía

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Yuri Herrera Muñoz, representante de la Asociación Bahía Unida, que agrupa a propietarios de embarcaciones que ofrecen servicio de paseos a las Islas Marietas, considera que controlar la velocidad en la que navegan en la bahía de Banderas, es una cuestión de educación y es necesario inculcarlo desde las escuelas y colegios.

Comentó que los proyectos que Bahía Unida apoya hay uno que es durante la temporada de ballenas que es una patrulla que hace una vigilancia ambiental y que trata de articular ese tipo de situaciones para que las embarcaciones vayan a la velocidad que corresponde, que vayan por las zonas donde está reducido el uso.

En realidad, añadió, hay una serie de protocolos que se tienen que seguir, en el avistamiento de ballenas como que no las acosen, que no se acerquen demasiado, ya hay todo un protocolo que deben respetar y lo que Bahía Unida pretende es que se vaya cumpliendo esa normatividad.

El esfuerzo es muy grande pero no es suficiente porque los recursos son limitados y se requiere sobre todo de más conciencia y creo que la parte educativa es importante, sobre todo para concientizar a los capitanes y guías, y no solamente eso, “tenemos que llegar a nivel de ellos, pero sobre todo hay que acudir a las escuelas y colegios, porque muchos de esos niños son hijos de los prestadores de servicios y ellos son los que van a ser posible difundir el mensaje de protección de las ballenas, y de toda la fauna marina”.

De hecho, la problemática afecta a delfines, mantas, tortugas y más allá, a las aves, al jaguar, el venado cola blanca, al borrego cimarrón, y toda la fauna amenazada, cada una debe tener un tratamiento especial. El compromiso de Bahía Unida tiene el objetivo de apoyar ese proyecto para que se navegue con mesura.

Puntualizó que Bahía Unida agrupa a los prestadores de servicios turísticos a las Islas Marietas, son 175 embarcaciones específicamente a los que son permisionarios para dar el servicio de paseos al Parque Nacional Islas Marietas.