Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Nayarit (CMIC), Maurilio Gutiérrez Mu, aseguró que la propuesta de reforma a la Ley de Obra Pública del Gobierno del Estado, va por buen camino en la XXXIII Legislatura que preside la diputada presidenta de la Comisión de Gobierno Legislativo del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña.

“Siguen caminando. De hecho, yo creo que estamos a días de sentarnos con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, para anticiparles algunas modificaciones o algunas propuestas, como es el caso del director responsable de obra para Obra Pública, el cual no existe actualmente en el estado y es muy necesario”, apuntó.

Destacó que observan con muy buenos ojos, que la Cámara de Diputados, los haya recibido muy bien, al igual que sus propuestas, para considerar que en el lapso del año en alguna sesión se pueda dar por aceptada las modificaciones que proponen.

Ejemplificó, que existe el interés de los constructores por el tema de la entrega de los anticipos, es decir, de no darse, eso limita a las empresas cuando una licitación contempla que no habría porque afecta la capacidad financiera de muchas pequeñas compañías que no les dan para participar en la elaboración de estas obras.

“Entonces, al ser obligatorio el anticipo, obviamente va a haber más posibilidades a que empresas pequeñas puedan acceder a un contrato”, anotó Gutiérrez Mu. Asimismo, confirmó que en anteriores gobiernos para que los constructores pudieran tener contratos de obra, tenían que pagar el “diezmo” y sobre lo cual, lamentó que son poco los empresarios que se animan a denunciar para que no exista la querella formal en contra de funcionarios o de algún otro personaje.

“Siempre es la invitación hacia los compañeros, que cuando se les pida alguna dádiva o alguna remuneración de dinero por concepto de contractos, nos los haga saber para hacer la denuncia pertinente”, indicó.

Dio a conocer, que de antemano, actualmente colaboran con el gobierno del estado de muy buena manera, en la elaboración de algunos expedientes para que las autoridades tengan por ahí, un banco de proyectos, y que cuando tengan la necesidad de ir a solicitar recursos federales, los tengan listos.

De hecho, Gutiérrez Mu reconoció que siempre en las convocatorias, para participar en las licitaciones de obra pública, éstas reactivan la economía de este sector de la construcción y de las cuales, participan en seis de la Secretaría de Infraestructura.

Sin embargo, admitió que como todavía no tienen las presentaciones, tampoco pueden saber cuántas son las empresas constructoras las que logren la adjudicación de las obras a concurso. “En esta semana creo es la apertura de algunas; y hasta que no se dé la apertura, nos vamos a dar cuenta de cuántas”, anotó.

Precisó que las obras en concurso son montos pequeños, como la rehabilitación de escuelas por el orden de un millón o 1.5 millones por paquete, sobre los cuales considera que es una buena cantidad para que se activen las empresas constructoras en lo que va del año y que ya habían solicitado trabajo.

Aclaró que en estas obras que comenta con recurso federal, son del programa de Escuelas al Cien y no tienen ningún costo porque se concursa a través de la plataforma de COMPRANED donde puede participar en las licitaciones, cualquier empresa. “Esperemos que en las otras dependencias, que así nos lo ha comentado el gobernador, no va haber costo de bases y eso siempre es muy bueno, lo cual permite que muchas empresas puedan participar y no se inhiba como anteriormente se hacía con el costo de las bases”, refirió.

This div height required for enabling the sticky sidebar