Vacantes del sector Salud en el estado de Nayarit  serán cubiertas por cubanos

Agencias  /SUN/Ciudad de México

Después de que el director general del IMSS Zoé Robledo expresara las necesidades de especialistas de 443 trabajadores de la Salud solo en Nayarit, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que cubrirán esas vacantes con médicos cubanos.

El jefe del Ejecutivo explicó que la falta de especialistas se debe a un sistema político neoliberal que pretendió privatizar la educación lo que dejó sin profesionales de la salud al país.

Citó el ejemplo de Nayarit, que dijo que solo 32 se habían postulado, lo que explicó porque no hay profesionales ya que las autoridades abandonaron las escuelas.

Para cubrir estos faltantes, dijo el mandatario y garantizar el derecho universal de la Salud, «por eso lo del acuerdo con el gobierno de Cuba» dijo, y agregó: «los vamos a traer de Cuba, los vamos a traer de Francia y de Estados Unidos, y de donde los podamos conseguir para tener un sistema de Salud completo, integral», dijo.

"¿Cómo van a venir médicos cubanos a desplazar a los médicos mexicanos? Como si la salud no fuera un derecho humano universal. Los vamos a traer de Cuba, de Francia, de Estados Unidos y de donde los podemos conseguir para tener un sistema de salud completo, integral", señaló.

“No hay en México los médicos que necesitamos, no tenemos en México los especialistas que necesitamos, el periodo neoliberal fue un retroceso, fue un rotundo fracaso”, puntualizó.

Y citó el ejemplo de la necesidad de galenos en Nayarit y otras entidades, "porque si en Nayarit tenemos este déficit, imagínense Guerrero, el Centro de Rehabilitación de la Montaña no tenían Teletón y cambiaron de parecer", afirmó López Obrador. 

Resalta que el presidente reiteró su compromiso de tener un sistema de Salud de primer orden, lo que será antes de que concluya su administración. Ello será "todo un desafío".

Zoé Robledo, titular del IMSS, explicó que tras publicarse la primera convocatoria para cubrir las vacantes, solo hubo 32 personas que se postularon, por lo que falta cubrir 443 plazas de especialidades.

De acuerdo a lo informado, hay 100 plazas disponibles en el Hospital Civil de Tepic, 33 en el Hospital de Rosamorada, 33 en Santiago Ixcuintla, 31 en Tuxpan, 31 en Puente de Camotlán, 30 en Acaponeta, 30 en Jesús María, 30 en Las Varas, 30 en San Pancho, 30 en Tecuala, 29 en Compostela, 27 en Tondoroque, 21 en Ixtlán, 14 en Cancerología de Tepic, 4 para unidades de cirugía ambulatoria y 2 para la unidad de hemodiálisis.

El funcionario advirtió que: «Ahí es donde estamos analizando cómo cubrir esos especialistas que aún buscando a los nacionales, no se lograron cubrir y de eso vamos a estar informando próximamente».