Por Marisela Muñoz/Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que toda la vacunación contra COVID-19 en el estado, se ha realizado con biológico apto y no caducado.

Respecto a la existencia de vacunas con vencimiento de caducidad el 30 de abril, como se ha hecho del conocimiento se recibió carta de la Federación, vía la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CENSIA), que instruye al estado a ofrecer la vacuna de varios lotes a la que se otorgó caducidad ampliada (se anexa carta). La fecha de caducidad inicial era hasta el 30 de abril y se prolongó entre el 15 y 30 de mayo, según el lote que corresponda.

El 20 de abril pasado el CENSIA solicitó la revisión de la caducidad de 19 lotes.

En respuesta COFEPRIS resolvió favorablemente la petición de revisión de las fechas de caducidad y se informó vía oficio la extensión de vida útil, por lo cual solicitó a los titulares de los Servicios de Salud de diversos estados, Jalisco incluido, realizar los esfuerzos necesarios para la aplicación de la mayor cantidad de vacunas y evitar el desperdicio del biológico adquirido.

El OPD Servicios de Salud Jalisco llevó a cabo el análisis correspondiente e identificó dos lotes con caducidad ampliada al 21 y 24 de mayo respectivamente, con un total de 59 mil 512 dosis, mismas que estará a disposición de la población que así lo requiera en las jornadas activas.

 La SSJ mantiene la invitación a seguir las medidas preventivas, usar el cubrebocas correctamente y completar sus esquemas de vacunación, para detalles de las sedes y horarios se puede consultar https://coronavirus.jalisco.gob.mx/ruta-de-la-vacunacion/

This div height required for enabling the sticky sidebar