Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Los destinos de playa son los que muestran mayores signos de recuperación en el país, pues hay hoteles que ya registran tarifas superiores a las que tenían antes del inicio de la pandemia y la derrama económica ha aumentado en consecuencia.

La empresa internacional de inteligencia de datos de mercado sobre hotelería denominada STR, que tiene una representación en México, realizó un estudio con datos relativamente recientes en el que concluye que la política de cielos abiertos y nulas restricciones para los viajeros extranjeros adoptada por nuestro país en los dos primeros años de la pandemia sin duda han dado buenos resultados.

Señala que los hoteles de lujo ya cerraron el año pasado con ingresos superiores a los que tenían antes de la pandemia del Covid-19.

Se trata de un signo de recuperación, pese a que el volumen de los viajeros internacionales aún no se recupera completamente, es decir, se han recuperado tarifas y en algunos casos ya superan las del 2019.

Tan es así que incluso se tienen registros de alojamientos con tarifas superiores en promedio a establecimientos similares en Estados Unidos y Canadá durante el último mes del 2021, la tarifa promedio en los destinos mexicanos –entre ellos Puerto Vallarta- se disparó a 280 dólares por noche, casi el doble que los 160 dólares en Estados Unidos.

This div height required for enabling the sticky sidebar