OPINIÓN

Este 2023 es un año clave; todos los ciudadanos, pero principalmente los jóvenes, debemos de creer en la política y, por consecuencia debemos de defender al INE

Al analizar uno de los temas predominantes del momento en el país, el Dr. Jorge Villanueva Hernández hace eco en el llamado a la sociedad civil y se dirige en esta entrega principalmente a los jóvenes, para alzar la voz y defender al organismo electoral. Desde Puerto Vallarta convoca a prepararse para dar la pelea de forma pacífica, por el valor fundamental de la democracia, de disentir y ser libres pensadores. Su planteamiento destaca que la Democracia implica el Estado de Derecho, el orden jurídico y los derechos humanos.

Por Jorge Villanueva Hernández (*)

Un 29 de enero de 1970 se expidió el decreto que permitió a los jóvenes obtener la ciudadanía a los 18 años de edad, este decreto fue el resultado de la matanza de jóvenes estudiantes en 1968 en Tlatelolco; de esta manera se permitía votar antes de los 21 años reglamentarios para el voto.

Hoy, a 53 años de distancia de aquel hecho histórico, es menester que los jóvenes en la actualidad levanten la voz en favor de la democracia.

La democracia se inventó en la Grecia antigua y, no existe sociedad alguna que haya alcanzado niveles de bienestar social en el amplio sentido de la palabra, sin el concepto de democracia.

ESTADO DE DERECHO EXISTE SI HAY DEMOCRACIA

Hoy más que nunca en este incipiente 2023, es menester que la sociedad civil de México salga en defensa de la democracia.

Y para que exista la democracia se requiere un árbitro electoral independiente, ciudadano, que garantice que el sufragio sea veraz y efectivo.

Sin este organismo ciudadano no puede existir la democracia y, sin ésta se acaba el Estado de Derecho.

Es menester la participación de los jóvenes ya que la defensa de la democracia implica vivir en un Estado de Derecho, en donde se privilegie el orden jurídico establecido y se dé cumplimiento cabal a los derechos humanos.

No puede existir democracia donde el régimen en turno no promueva la tolerancia y la unión de todos los mexicanos dentro de la diversidad natural de una sociedad libre y democrática.

PREOCUPA ACTITUD DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Es por eso que el 13 de noviembre del 2022, la sociedad civil se hizo presente en las múltiples marchas que se dieron en las diversas ciudades de nuestro país. 

Preocupa la actitud del Congreso de la Unión, donde la mayoría legislativa ha renunciado a su mandato constitucional, ya que ha dejado de funcionar como un poder autónomo de la federación para convertirse en la ventanilla de trámite del Ejecutivo de la nación.  

La propuesta electoral llamada Plan B, es el inicio de la terminación de la democracia en México,  se perderá el Estado de Derecho e irremediablemente pasaremos a ser la nación de un solo hombre.

En toda familia mexicana hay jóvenes que representan el futuro de nuestra nación, junto con ellos alcemos la voz en favor de la democracia. La política no puede ser el escenario donde se aplasta al adversario y se impone el pensamiento único.

PUERTO VALLARTA DEFENDERÁ LA DEMOCRACIA

Todos los ciudadanos, pero principalmente los jóvenes, debemos de creer en la política y, por consecuencia debemos de defender al INE y, si es necesario debemos de recurrir a los amparos individuales y colectivos para defender a nuestro organismo electoral.

Este 2023 es un año clave, ya que es el preámbulo del 2024 donde la sociedad civil debe decidir si continuamos con el modelo planteado por MORENA. O continuamos perfeccionando la democracia que tanto ha costado a nuestro país.

El propio INE en esta semana interpondrá la primera controversia constitucional contra las dos leyes ya aprobadas. Vale la pena leer el libro “La Democracia no se Toca”, donde se subraya un llamado claro frente a la regresión autoritaria.

En Puerto Vallarta nos preparamos para dar la pelea por el valor de la democracia en nuestro país. En forma pacífica y con la razón de nuestra parte, daremos lo mejor de nosotros mismos por el valor fundamental de la democracia, por el valor fundamental de disentir y ser libres pensadores.

(*) Ex presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

This div height required for enabling the sticky sidebar