Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Con la presentación del modelo de Prevención al Abuso Sexual Infantil y la Explotación Comercial de Niñas Niños y Adolescentes en los Viajes y el Turismo, desarrollado en Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, una delegación encabezada por el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de AEBBA A.C. participó en la Reunión para el Intercambio de buenas prácticas y experiencias entre el Sector Empresarial y el Programa ConJusticia de USAID, celebrada en la ciudad de Chihuahua.

Reunidos en esa ciudad del 15 al 17 de noviembre, organismos e instituciones de Nayarit, Chihuahua y Zacatecas desarrollaron un ejercicio colaborativo por medio del Programa ConJusticia de la Agencia Norteamericana USAID, interviniendo la Asociación de Empresarios de PV-BB, el Observatorio Integral Turístico – OIT de esta región, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana – FICOSEC Chihuahua y representante de COPARMEX Nayarit, y empresarios de Zacatecas.

Logrando los objetivos para establecer un verdadero espacio de diálogo, análisis y crítica e intercambio de mejores prácticas y experiencias vinculadas al Sistema de Justicia Penal (SJP) entre el sector empresarial de las tres entidades, con el enfoque de corresponsabilidad ciudadana.

Se analizaron por parte de cada organismo empresarial, los esquemas de trabajo y la ruta crítica para actividades durante el tercer año del Programa ConJusticia, considerando la participación de instituciones gubernamentales, sociedad civil y academia de cada uno de los estados participantes.

Por parte de AEBBA – OIT el Dr. Jorge Villanueva acompañado por el Dr. Alfredo César Dachary, presidente del Observatorio Turístico Riviera AC y de Georgina Rodríguez, directora general de AEBBA, expuso en la mesa de trabajo la conformación histórica y evolución de estos dos organismos, su alcance territorial y su incursión en la creación de la Agenda Social y el Programa “VIAS” como modelo preventivo del Abuso Sexual Infantil en la Zona Metropolitana Interestatal turística de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, las alianzas alcanzadas en lo local, regional y nacional, así como los impactos y resultados hasta ahora. Además del compromiso colaborativo con el Sector regional: «Por una Cultura Empresarial Socialmente Responsable».

El Dr. Villanueva agradeció especialmente a los directivos y equipo técnico de USAID – ConJusticia, Leonardo Escobar, Gladys Rivera, Jorge Arzubide, Dennise Díaz y Salvador Ortiz por su anfitrionía, y la afinidad con el sentido de Gobernanza y Corresponsabilidad que los vincula; a Jorge Contreras Fornelli, presidente de FICOSEC por las experiencias compartidas de Chihuahua y, a los empresarios de la delegación de Zacatecas y de Tepic.

USAID es la principal agencia de desarrollo internacional del mundo y un actor catalizador que impulsa los resultados del desarrollo. El Programa ConJusticia -entre otras cosas- promueve la colaboración y alianzas duraderas entre entidades gubernamentales y otros sectores y actores locales. En apoyo a la capacidad de México para enjuiciar delitos de máxima prioridad, incluidos delitos graves y de alto impacto, y reducir la impunidad.

vallartaenreunionprogramafortalecimientodelajusticia2 1024x768 - Vallarta, en la reunión Programa de Fortalecimiento de la Justicia
vallartaenreunionprogramafortalecimientodelajusticia3 1024x768 - Vallarta, en la reunión Programa de Fortalecimiento de la Justicia
vallartaenreunionprogramafortalecimientodelajusticia4 1024x768 - Vallarta, en la reunión Programa de Fortalecimiento de la Justicia
vallartaenreunionprogramafortalecimientodelajusticia5 1024x768 - Vallarta, en la reunión Programa de Fortalecimiento de la Justicia

This div height required for enabling the sticky sidebar