Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

En la región, integrada por Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, existen aproximadamente mil 500 desarrollos condominiales y particularmente en Puerto Vallarta ya se está llegando al límite”.

Sobre todo por el fuerte crecimiento que registran zonas como la Zona Romántica o la colonia Versalles, que está creciendo mucho y “lo que sí debe ponernos a pensar en los problemas que se pueden generar a cinco o a diez años”.

Lo anterior fue señalado en entrevista por el presidente de la Asociación de Condominios de Puerto Vallarta, Jorge Ibarría Peña, quien consideró que de seguir el ritmo actual, el futuro puede verse comprometido con problemas de falta de agua, como ya está pasando en Monterrey, con temas de tráfico, de recolección de basura y de muchas otras cosas.

“Creo que es hora de hacer un llamado a los desarrolladores, como Asociación los invitamos a que se acerque y nosotros dar un ‘visto bueno’ tomando en cuenta todo esto, el impacto ecológico, el mantenimiento, donde están porque la verdad es que ahorita se disfruta un condominio, pero en cinco o diez años estamos generando un problema”.

El presidente de la Asociación de Puerto Vallarta expresó que es necesario analizar el impacto que este crecimiento puede tener a futuro, tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas.

SE SORTEÓ BIEN LA PANDEMIA

Al inicio de la charla, Jorge Ibarría expuso que actualmente los condominios en Puerto Vallarta se encuentran en una “situación estable”, ya que durante los primeros tres meses de cada año es cuando todos los condominios deben de realizar sus asambleas.

Este año, prácticamente todos los condominios ya tuvieron sus asambleas, fue un año de cambios, fue un año de retos, “particularmente los que hemos estado en contacto con los demás condominios, todos hemos tenido un incremento en la cuota de mantenimiento por la situación en que nos encontramos ya que todo ha subido”.

Apuntó que sin embargo, está estable, lo de la pandemia del Covid-19 ya está controlado, “la verdad es que ha sido una evolución difícil, pero el trago amargo creo que ya lo pasamos”.

Afirmó que debido a la pandemia los condominios también registraron problemas, ya que se recibieron a muchas personas que son propietarios que van, vienen, viajan y las vacunas han ayudado y el 95 por ciento ya están vacunados.

“Nosotros como administradores, como responsables también de dar ese servicio, buscamos que los mismos propietarios se sientan seguros, tratamos de darles todas las facilidades para que vayan y se vacunen, en el horario que es, el día que es”.

“Entendemos que también protegemos a nuestro staff de esa manera y también a nuestros propietarios. La verdad es que se ha hecho un buen trabajo en equipo, los propietarios muchos resintieron en sus empresas en sus ingresos, pero a pesar de todo en la industria de los condominios no se despidió gente, no se bajaron sueldos y los propietarios hicieron un gran esfuerzo por mantener sus aportaciones para que los siguiéramos atendiendo como se merecen”.

Hoy se puede afirmó, que se sorteó bien la pandemia, “nosotros cada mes por ley ellos deben de aportar la cuota de mantenimiento, que se siguió aportando, si hubo algunos retrasos pero al final, llegaron y oye, quiero ponerme al día, entonces ese compromiso de mantener el lugar para cuando ellos pudieran llegar, porque muchos de los propietarios, al menos en mi condominio vinieron a refugiarse, se sintieron seguros aquí, vinieron de otras ciudades, y trabajaron desde casa y eso de alguna manera representa otro reto, porque tuvimos que mejorar el internet, porque estaban en casa, los servicios la demanda del agua se incrementó, porque estaban todo el día ahí, en fin una serie de situaciones que tuvimos que sortear, pero al final salió todo bien”.

SIGUE EL CRECIMIENTO

Lo interesante es que al igual que en la industria hotelera, la zona sigue atrayendo gente y está llegando mucha gente a condominios y por eso “nosotros en Semana Santa y Pascua, año nuevo esas fechas es cuando más ocupación tenemos, y en esta ocasión estamos en un 90 por ciento de ocupación; difícilmente es un cien, pero un 90 por ciento sí nos han reportado los compañeros”.

Expuso que tanto en Puerto Vallarta como Bahía de Banderas se sigue desarrollando, aunque ya hay más de mil 500 desarrollos en régimen condominial y hay  desde condominios grandotes, chiquitos, hay mercados que son condominios, como La Aurora que es un condominio y están constituidos como tal, se sabe de la situación.

Los desarrollos más representativos son los que están frente al mar, en total son mil 500. Los hay enormes como Alamar, pero también hay chicos de 132 unidades “como el que yo administro, hay otros condominios, con 300, con 500 o con 100 unidades, entonces hay variedad”.

Reconoció que los desarrollos en condominios son los que más se cuestionan por los grupos ecologistas y en ese aspecto admitió que a los administradores “creo que nos toca la parte difícil de la administración, porque el que hayan otorgado una licencia, el que hayan construido en algún lugar, el que hayan impactado en alguna forma ya son situaciones ajenas a nosotros”.

“Sin embargo, sí llevamos ese peso como administradores, de estar en un condominio que puede estar en un lugar donde había un manglar. Son situaciones que tiene que ver o ya no está al alcance de nosotros y sufrimos las consecuencias de las decisiones. Se dice por aquí pasaba un río, sí pero como administradores en tiempo de lluvias nos toca ver cómo pasa el río por el lobby, y es tema del diseño, bueno o malo lo que ya diseñaron lo que ya hicieron, nos toca administrarlo”.

“Yo en particular si promuevo en el condominio el ahorro del agua, el reciclaje, cuidamos mucho la playa y todo lo que tiene que ver con el equipo que no contamine, el aceite no se vierte en el sistema de drenaje, para contribuir, pero si son cosas que nos tocó recibir”.

AL LÍMITE DEL DESARROLLO

– Como vallartense, ¿consideras que ya se llegó a la saturación de edificios condominales?

No se puede tapar el sol con un dedo, definitivamente sí creo, como vallartense, que es necesario poner en una balanza la inversión, el desarrollo con la sustentabilidad. Es una opinión personal, sí creo que estamos llegando al límite, sí creo que con los condominios, por lo que vemos en la Zona Romántica, por lo que vemos en Versalles que está creciendo mucho, definitivamente sí debemos de ponernos a pensar qué va a pasar en cinco o a diez años.

Como administrador, sería muy egoísta creer que, bueno, que son más y en algún momento me tocaría administrar, pero como vallartense no me gustaría ver a un Vallarta comprometido en temas del agua, como ya está pasando en Monterrey, con temas de tráfico, de basura, de muchas cosas.

Creo que es bueno hacer un llamado a los desarrolladores, a nosotros nos toca que nos contraten los desarrolladores, en algunas ocasiones, pero sí creo que como Asociación, si un desarrollador quiere comercializarlo, lo invitamos a que se acerque a la Asociación y nosotros dar un visto bueno tomando en cuenta todo esto, el impacto ecológico, el mantenimiento, donde están porque la verdad es que ahorita lo disfrutas, pero sí creo que en cinco o diez años estamos generando un problema.

ENTREVISTA 1024x768 - Vallarta está al borde del colapso inmobiliario, por tanto condominio
Jorge Ibarría Peña, presidente de la Asociación de Condominios de Puerto Vallarta.

This div height required for enabling the sticky sidebar