Por Fernando Álvarez/Bahía de Banderas

El Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA) en su semanal comentario transita sus reflexiones hacia el presente, en el que distingue que la región turística se forjó por el desarrollo y el esfuerzo principalmente del sector productivo, en donde la marca conjunta Vallarta Nayarit es un referente del éxito internacional del destino.

Por otro lado, denota la metamorfosis que sufren los candidatos cuando llegan a ejercer el poder político o son funcionarios de gobierno, derivando en una democracia que se encuentra en un bache en la alternancia del poder en formas que tocan la autocracia.

Hasta llegar a concluir que “la real democracia parte de la gobernanza, se nutre del equilibrio entre el desarrollo económico  y el desarrollo social, y se alcanza por consecuencia el fortalecimiento de las instituciones. Y que simple y llanamente es la interacción entre los gobernantes  y la sociedad”.

EN EL TERCER DECENIO DEL SIGLO XXI Y LA ESFERA POLÍTICA EN MÉXICO

Para el Dr. Villanueva el siglo XXI planteó muchas expectativas, viniendo de un siglo XX donde se desarrollaron las dos primeras guerras de orden mundial. Pero hoy nos encontramos vivenciando el tercer decenio de este siglo XXI, con una pandemia nunca conocida con anterioridad, ni en dimensión ni en alcance.

En el contexto nacional, resume el cumplimiento de 1200 días desde que el Primer Ejecutivo del país está al frente de México y “dentro de la esfera política en México, pasamos de la etapa de partido único a la alternancia. Pero no hemos librado el bache y todavía no ejercemos una real y moderna democracia”.

Percibe “la inmensa transformación que sufren los seres humanos de ser candidatos a cuando ejercen el poder político es sorprendente, el primer signo es bajar la cortina para toda la sociedad y ejercer el poder y la función pública en forma casi autocrática”.

Y advierte que lo más terrible para el país, para nuestras entidades federativas y para nuestros municipios, es que los puestos por nombramiento que se generan en los funcionarios públicos a simples ciudadanos, de un plumazo del Ejecutivo se les convierte en secretarios, directores, jefes de área, etcétera.

Consideró que estos personajes sufren una metamorfosis en su personalidad, creyendo ser los únicos que pueden desempeñar el cargo y se separan inmediatamente del entorno social del cual emergieron, llenos de prepotencia y de soberbia.

Quienes transpiran silenciosamente el estigma “el poder soy yo”, sin entender que su puesto obedece a compromisos, amistades o inclusive aportaciones para campañas electorales que rondan en la ilegalidad, señala.

Igualmente ha observado que por lo general desde un inicio en el puesto desconocen a totalidad el cargo que desempeñan, por lo que a nuestro país estos personajes le cuestan bastante en resultados, mientras transitan la curva de aprendizaje de cualquier actividad que están desempeñando; esto en el mejor escenario, desafortunadamente la mayoría no llega a ser eficiente en el puesto en el que fue designado.

Agregó que no son nombrados por su conocimiento del área a manejar, muchas veces desconociendo totalmente la estructura y el ejercicio del puesto al que fueron asignados, pues hay puestos en los que no se puede o no se debe de colocar gente sin el perfil necesario, y esto fundamentalmente se acentúa en la vocación principal en la región, es decir en el turismo, mencionó.

UNA SOLA MARCA EJEMPLAR A NIVEL MUNDIAL

“Años y años de desarrollo y esfuerzo principalmente del sector productivo han forjado a nuestra región”, destaca el dirigente empresarial de la AEBBA.

Detalló que los pasos y estrategias para convertirlo en un solo destino es producto de muchos años, inclusive se otorgó el nombre de Nuevo Vallarta para ir posicionando al hermano vecino en el turismo internacional y nacional.

“Y cuando hubo la necesidad de lanzarnos al mundo con una sola marca, generosamente omitimos el nombre de Jalisco para salir con la marca a nivel mundial de ‘Vallarta Nayarit’, la cual fue todo un éxito en momentos críticos y nos hizo recuperar los poco más de 500 mil asientos que habíamos perdido, por la influenza y el quiebre inmobiliario en los Estados Unidos”.

En su opinión, “ese es el sector productivo de estas dos maravillosas tierras, de Bahía de Banderas y de Puerto Vallarta, pleno de generosidad y de empatía”.

Para el Dr. Jorge Villanueva el río no nos separa, el río nos une y no vemos diferencias entre un ciudadano de un lado del río Ameca y un ciudadano del otro lado del río. Todos somos Bahía de Banderas, todos somos Puerto Vallarta, somos hermanos mexicanos. Siempre lo hemos sido y lo seguiremos siendo: Un solo destino en dos paraísos.

VILLA - Vallarta-Nayarit, referente del éxito internacional como un destino turístico regional

This div height required for enabling the sticky sidebar