Vallarta, sin fondo de emergencia para atender desastres naturales

Por Miguel Ángel Ocaña Reyes/Puerto Vallarta

Es necesario que los municipios vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos, como los ubicados en la región de la bahía de Banderas, cuenten con un fondo de emergencia para desastres naturales, más allá del estado o la Federación.

Así lo afirmó el doctor Macedonio León Rodríguez, investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), licenciado en economía, maestro negocios y estudios económicos y doctor en ciencias para el desarrollo sustentable y turismo.

“No es posible que ante una situación de un huracán -como "Nora", el gobierno no tenga una bolsa económica, incluyendo aquí también a Puerto Vallarta y a los municipios propios, sabemos que esta es una región vulnerable a los fenómenos naturales”, como el sucedido con el huracán "Nora".

Agregó que se debe estar preparado para cuando vengan los desastres, a fin de que “rápido puedas ayudar a reconstruir la infraestructura y atender a la población”.

ATENCIÓN URGENTE

Macedonio León, quien también  fuera presidente municipal de Cabo Corrientes, señaló que un fondo de emergencia permite atender de inmediato lo urgente, en tanto llegan los apoyos estatales o federales.

Afirmó que no tener este respaldo es una irresponsabilidad financiera por parte de cualquier gobierno, independientemente del nivel de que se trate.