Vallarta suma 125 contagios de Covid-19 en solo cinco días de julio

Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

En lo que va de este mes de julio, Puerto Vallarta suma ya 125 nuevos contagios de coronavirus, cifra considerada como alta si se toma en cuenta que solo han sido contabilizados cinco días de este mes y la tendencia ha sido hacia la alza en las últimas tres semanas.

Las estadísticas de la Secretaría de Salud del gobierno federal revelan que, además, este mes se ha registrado un fallecimiento por esta enfermedad.

Según dio a conocer la Mesa de Salud Jalisco -integrada por médicos, académicos, investigadores y empresarios, entre otros sectores-, actualmente la mayor tasa de contagios de coronavirus se registra entre la gente joven, aunque no precisó el promedio o rango de edades.

Solo refirió que la alta incidencia de contagios se está presentando, ahora, entre quienes acostumbran frecuentar bares, antros y centros nocturnos, por lo que habrá mayor vigilancia en estos lugares, incluidos los que operan en Puerto Vallarta.

En cuanto al número de contagios de este año, cabe señalar que en enero fueron 1,050, en febrero 592, en marzo 294, en abril 369, en mayo 342, en junio 364 y en julio van 125 contagios.

Cabe señalar que esta estadística de la Secretaría de Salud del gobierno federal no incluye aquellos casos positivos detectados por el Sistema Radar Jalisco, que contempla la realización de un mayor número de pruebas rápidas para detectar la presencia del coronavirus.

Por alguna razón, el 16 de junio la Secretaría de Salud Jalisco dejó de enviar el reporte diario del Sistema Radar, por lo que se estima que la cifra nuevos contagios reportados por el gobierno federal podría ser hasta el doble del número contabilizado durante este mes de julio.

ENERO: 1,050 casos y 18 muertes: 33.8 casos diarios

FEBRERO: 592 casos y 22 muertes: 21.1 casos diarios

MARZO: 294 casos y 17 muertes: 9.4 casos diarios

ABRIL: 369 casos y 22 muertes: 12.3 casos diarios

MAYO: 342 casos y 9 muertes: 11.0 casos diarios

JUNIO: 364 casos y 22 muertes: 11.5 caso diarios

JULIO: 125 contagios y 1 muerte: 25 casos diarios