Por Gerardo González/Puerto Vallarta

«¡Sí se pudo!» La catrina monumental de Puerto Vallarta, el máximo atractivo del Festival del Día de Muertos 2022 de nuestro municipio, estableció un nuevo Récord Mundial Guinness con 22.67 metros de altura, superando los 18.77 metros de la marca que ostentaba Zapotlanejo, Jalisco, desde 2015, histórico acontecimiento de nuestra ciudad que fue atestiguado por el presidente municipal, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez.

La medición de la catrina monumental fue encabezada por el representante de Guinness World Records, Alfredo Arista Rueda, teniendo como testigos a José Arce Aréchiga, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Jalisco, y el Ing. César Bernal Santana, maestro en evaluación, y un equipo de expertos en medición.

La catrina monumental de Puerto Vallarta fue la única que se registró para competir en esta fecha y que cumplió con todas las características para ser la catrina más grande del mundo, y para certificar y avalar se utilizó un dron a fin de medir hasta la parte más alta del sombrero.

Entre otras reglas, la escultura debe tener dimensiones proporcionales, es decir, ser una versión amplia en todas las dimensiones de una escultura catrina de tamaño normal. Además, los diseños deben ser propuestos y aprobados previamente por Guiness World Records antes de crear la escultura.

«Después de recabar las pruebas pertinentes y exactas informamos gustosamente que a partir de hoy Puerto Vallarta es oficialmente asombroso», dijo Arista Rueda, y entregó el reconocimiento al Profe Michel.

«¡Sí se pudo, logramos el récord a nivel mundial, Puerto Vallarta se sigue distinguiendo por las cosas que estamos haciendo todos los días!», expresó entusiasmado el primer edil, quien destacó que hoy Puerto Vallarta tiene algo nuevo que presumir a los millones de turistas que cada año lo visitan y anticipó que el próximo año se buscará superar esta marca.

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS

Previamente fueron entregados reconocimientos a quienes hicieron posible la elaboración de la catrina, encabezados por el coordinador general Juan Ernesto Navarro Salcedo, así como para los artistas que realizaron murales en los panteones 5 de Diciembre y Los Ramblases, representados por Jaime Barajas.

Acompañaron al Profe Michel, María de Jesús López Delgado, presidenta del Sistema DIF Municipal; el Vicealmirante Fernando Ríos Sosa, comandante de la XII Zona Naval; el Teniente Coronel Rogelio Ramírez Chávez, comandante de la Estación Aérea Militar Número 5; Jorge Luis Carvajal Díaz, presidente de CANIRAC; Juan Ernesto Navarro Salcedo, coordinador general de la elaboración de la catrina; Alondra Muca, diseñadora artística; Ludwig Estrada Virgen, director de Turismo y Desarrollo Económico; Jorge Alberto Castillo Núñez, director general de Seapal Vallarta; y Luis Jesús Escoto Martínez, director del Instituto Vallartense de Cultura.

También Sandra Muñoz, del Fideicomiso de Turismo; así como los regidores Christian Eduardo Alonzo Robles, Claudia Alejandra Íñiguez Rivera, Sara Mosqueda Torres, Pablo Ruperto Gómez Andrade y José Rodríguez González.

El programa de la jornada principal del Festival del Día de Muertos cerró con el impresionante espectáculo piromusical y un videomapping con tema alusivo a esta fecha, y además se presentaron Los Tenores de Vallarta interpretando varias piezas musicales.

vallartatienelacatrinamasaltagunness2 1024x682 - Vallarta tiene la catrina más alta y bonita, certificada por Guinness
vallartatienelacatrinamasaltagunness3 1024x584 - Vallarta tiene la catrina más alta y bonita, certificada por Guinness
vallartatienelacatrinamasaltagunness4 1024x682 - Vallarta tiene la catrina más alta y bonita, certificada por Guinness
vallartatienelacatrinamasaltagunness1 1024x759 - Vallarta tiene la catrina más alta y bonita, certificada por Guinness

This div height required for enabling the sticky sidebar