Por Gerardo González/Puerto Vallarta

Con el objetivo de formar un frente común contra el dengue en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, este viernes se puso en marcha el Día ‘D’ una jornada de concientización hacia la comunidad y la intensificación de acciones para la eliminación masiva de criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad.

En el acto estuvieron los alcaldes de Vallarta, Luis Michel Rodríguez, y de Bahía, Mirtha Villalvazo Amaya, así como el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren; además de autoridades del sector salud, del gobierno federal, de Nayarit y Bahía de Banderas.

Como anfitrión del evento Luis Michel destacó que la importancia de la salud, pues con ella se garantiza el bienestar de todos; “mi deseo es que Puerto Vallarta se distinga también por la salud de su gente, y para eso, es de vital importancia la implementación de programas que nos permitan trabajar con estrategias sencillas pero fundamentales para la prevención de enfermedades”.

Por eso, destacó que hoy Vallarta se suma activamente a este Día ‘D’ para erradicar los potenciales criaderos del mosco transmisor del Dengue, promoviendo acciones sencillas de prevención como es el lavar, tapar, voltear y tirar todo aquello que pueda ser un sitio de anidación, tareas con las que se pueden lograr importantes resultados en beneficio de los vallartenses.

El alcalde pidió no olvidar que el dengue continúa siendo un problema de salud pública en la región de las Américas, a pesar de los esfuerzos por contenerlo y mitigar su impacto.

“Estamos hablando de una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, por esto, trabajamos de manera integral con la Secretaría de Salud y la comunidad vallartense. No queremos pérdidas que lamentar cuando la solución está en las manos de todos e inicia en nuestras casas. ¡Juntos! damos inicio al arranque del Día de la eliminación de criaderos en Puerto Vallarta, juntos le seguiremos ganando la lucha al dengue”.

POCOS CASOS

A su vez, el secretario de Salud, Fernando Petersen, destacó que en Jalisco se tienen actualmente 5 casos registrados, sin defunciones, por lo que se deben seguir haciendo de forma permanente tareas de medicina preventiva pues la presencia del dengue es permanente, no es una enfermedad que se da sólo en época de lluvias o en determinados lugares, ni tampoco es un tema que se resuelve únicamente con la fumigación.

Aseguró que para ello, se necesita trabajar en conjunto y de manera cooperativa en cuatro áreas, siendo la primera en las familias, para que se concienticen y eviten que prolifere el mosco transmisor, haciéndoles ver que el mosquito está en casa y no en lugares abiertos, por lo que es importante implementar cuatro acciones que como lo señaló el alcalde, son sencillas pero muy valiosas para la eliminación de criaderos: lavar, tapar, voltear y tirar.

El segundo punto, es el trabajo con el municipio con la intervención en espacios públicos, el retiro de llantas que son un reservorio grande para que pueda crecer el mosquito, entre otras medidas, marco que aprovechó para agradecer al Profe Michel porque “Puerto Vallarta ha hecho un gran trabajo, no tenemos ningún caso de dengue hasta el momento y eso es porque se han estado eliminando criaderos”.

La tercera área es la labor que realiza el sector salud en sus diferentes niveles y el cuarto punto, las tareas que se han venido implementando en el estado.

This div height required for enabling the sticky sidebar