Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Respecto a la consulta por el Pacto Fiscal Jalisco a realizarse el 11 de diciembre en Puerto Vallarta, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios (AEBBA), refirió que ese día corresponde a los ciudadanos vallartenses ejercer uno de los derechos fundamentales de cualquier sociedad democrática, expresando la opinión respecto a temas de carácter público o impacto social, los cuales son consultados por la autoridad correspondiente.

Sostuvo que la democracia es una forma de organización social, la cual le atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad, lo que sería el ideal de cualquier sociedad democrática, pero que desafortunadamente en México no se da en la extensión total del término.

Por lo tanto, consideró que es por dos aspectos fundamentales: en primer término, la sociedad en su conjunto no ha sabido ejercer este derecho que es piedra angular en una democracia real y actuante.

Y secundariamente, por la actitud de aquellos hombres y mujeres que han hecho su forma de vida de la actividad política, los cuales se transforman en entes totalmente diferentes, mientras son candidatos a cualquier puesto de elección popular y, después cuando son elegidos por la ciudadanía para ejercer determinado puesto.

“Se olvidan rápidamente del concepto de lo que en esencia es un servidor público, sea por elección o por nombramiento – asignación. Y en vez de servir a la sociedad que representan, inmediatamente se convierten en seres alejados de la sociedad, tomando decisiones sin consenso social, utilizando como único criterio el muy personal y, desafortunadamente llegan al poder cargados de resentimiento social, cargados de ansias de venganza política, y sobre todo cargados de una alta dosis de soberbia; producto del poder político que en el momento ostentan”.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA: DERECHOS Y OBLIGACIONES

El dirigente de la AEBBA explicó que Jalisco se encuentra en una etapa crucial, pues el Gobernador Enrique Alfaro solicitó realizar una consulta sobre la revisión del Pacto Fiscal, sobre cómo se distribuyen y recaudan los impuestos.

“Tenemos como ciudadanos la obligación de pagar impuestos, es un imperativo el ser solidarios con otras entidades federativas. La contribución de los jaliscienses a través de nuestra aportación al PIB nacional contribuye sustancialmente a reducir la pobreza y la desigualdad social. Pero como ciudadanos de Jalisco tenemos derecho a demandar más dinero para los jaliscienses que, tanto el estado como sus municipios, tengan más recursos para el debido cumplimiento de sus obligaciones”.

Añadió que como ciudadanos las Leyes del país nos facultan a participar en la vida democrática; por lo que la participación de los ciudadanos es sustancial para moderar y controlar el poder de los políticos y, además la sociedad se hace escuchar en la toma de decisiones.

Finalmente reiteró el llamado para que este sábado 11 de diciembre los ciudadanos salgan a expresarse, “es nuestra obligación y nuestro derecho. Un sí o un no, depende de la conciencia ciudadana de cada quien. Pero lo que no es responsable socialmente es permanecer indiferente al derecho y obligación a la participación ciudadana”.

This div height required for enabling the sticky sidebar