Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Valle Dorado tiene dos caras, una la del área comercial, con un pequeño parque limpio y equipado con mesas para pic-nic, y los “cotos” cerrados de lujo, como Rincón del Cielo y otra es la que muestra cruzando el canal, donde abunda la basura y las  calles destrozadas o en tierra.

Caminar por la avenida Valle de México permite asomarse a ambas caras, porque uno puede ver la intensa actividad comercial, con negocios de comida, boutiques, cafeterías y hasta tiendas de mascotas, y ese ritmo no cesa incluso pasando el canal, donde hay más tiendas aunque espaciadas por terrenos baldíos que con maquinaria se limpian quizá para construir más viviendas, como las que rodean toda la zona.

Sobre el canal que pretende dividir el fraccionamiento, el peatón puede darse cuenta que hay más viviendas de lo que se podía ver a simple vista desde la calle principal. Entre calles destrozadas por la falta de atención de las autoridades y con montones de basura en determinados puntos, abundan pequeños negocios y hasta una plazoleta con más tiendas.

Lo que llama la atención es que la percepción de seguridad en el vecindario no es la adecuada, pues cuando uno intenta hablar con alguna persona para preguntar el nombre de determinadas áreas o donde está la escuela secundaria, se porta esquiva y evita la mirada, y los que no simplemente no saben, y es que muchos de los actuales residentes provienen de otras ciudades.

Un dato que llama la atención, pero que conocen bien quienes están involucrados en el negocio inmobiliario, es que Airb&b, tiene en Valle Dorado una gran cantidad de casas de renta, y que se ocupan constantemente por turistas o viajeros ocasionales.

UNA CARA DIFERENTE

La Avenida Valle Nacional, que arranca desde la carretera, comunica al fraccionamiento con los demás desarrollos habitacionales que se localizan en la parte oriental, hasta incorporarse a la otra carretera estatal que va de Mezcales a San Vicente, a la altura de El Manguito, una zona también de intensa actividad comercial.

Al caminar las primeras calles en Valle Dorado, sobre Valle de México, hasta Valle Nacional, el visitante podrá admirar una pequeña área verde bien equipada con mesas y asientos de concreto, de buen diseño, además cuanta con juegos infantiles y una zona sembrada de árboles que brinda sombra a cualquier hora del día.

El fraccionamiento tiene otras áreas verdes, como la plaza principal, que es una de las más bonitas, aunque un tanto descuidada, y una más localizada cerca de la escuela primaria Octavio Paz, que lamentablemente se encuentra casi abandonada.

This div height required for enabling the sticky sidebar