Por Mario Herrera García/Bahía de Banderas

El Servicio Sismológico Nacional reportó que va 23 réplicas menores del sismo magnitud 5.6 registrado el pasado sábado en el extremo sur de las islas Marías, frente a las costas del estado de Nayarit.

El número fue confirmado por Mario Alberto Ortiz Jiménez, investigador de la Universidad Autónoma de Nayarit, quien en días pasad dio a conocer que se desencadenó una sucesión de pequeños sismos en la zona de las islas Marías.

“El sismo de magnitud 5.6 del pasado sábado ocurrido en la sierra submarina de Cleofas, al sur de la isla María Cleofas, es el resultado de la subducción de la placa de Rivera por debajo del bloque Jalisco. Hasta el momento, el mismo (sismo) ha generado 23 réplicas, ocurriendo la última a las 4 de la mañana de hoy”.

RIESGO DE TSUNAMI

Ortiz Jiménez refirió que el geofísico e investigador Francisco Javier Núñez Cornú, quien ha estudiado ampliamente la zona sísmica del occidente del país, “señala que de llegarse a producir un terremoto de tipo subducción en la zona, la magnitud asociada podría ser de 7.5 y generaría un tsunami sobre la costa nayarita”.

Es por esta razón que el maestro Mario Alberto Ortiz Jiménez advierte a las autoridades de Nayarit y Jalisco para que estén alertas y preparadas ante cualquier contingencia que pudiera presentarse por el desplazamiento de placas tectónicas en la región del occidente de México.

This div height required for enabling the sticky sidebar