Por Fernando Álvarez/San Sebastián del Oeste

El pasado 25 de julio los habitantes de San Sebastián del Oeste solicitaron a la mina “La terronera” de la empresa canadiense Endeavour silver, una reunión con la finalidad de conocer las actividades de exploración y extracción que se han venido realizando en el municipio de San Sebastián del Oeste.

A la reunión acudieron la presidenta municipal, Aurora Ponce, el síndico Sergio Martín Morales, y representantes de la comunidad de los de sectores turísticos, hoteleros, restaurantes, salud y del medio ambiente de la comunidad de San Sebastián del Oeste.

Por parte del grupo de la terronera asistieron la Dra. Ana Mallén, asesora en responsabilidad cooperativa, el maestro Rubén Padilla, gerente regional del Ambiente y el enlace comunitario Froyland.

La reunión comenzó con una breve explicación de parte de la mina, donde mostraron algunas de las actividades a realizar y la ubicación del proyecto.

Entre la infraestructura que se considera están caminos de terracería, caminos de acarreo subterráneo, plantas de generación de energía, presas de recuperación y de agua dulce, montoneras de desperdicios y minerales, edificios y anexos, comunicaciones y campamentos.

Cabe mencionar que la terronera cuenta con 25 concesiones minerales que cubren 17,369 hectáreas; por lo que impacto de este proyecto a la biodiversidad del municipio es realmente alto.

Los presentes mostraron su preocupación por las actividades, que ha llevado a cabo la mina la terronera y por todas las actividades de exploración de la empresa Endeavour silver que se realizan en diversas comunidades de San Sebastián del Oeste, entre las que destacan Santiago de Pino, Real El Alto, La Hermita.

Reclaman a la minera la Terronera y a la empresa que debieron a ver informado a la comunidad sobre las actividades a realizar; porque si bien existe un enlace comunitario; el acercamiento con la comunidad de San Sebastián del oeste ha sido bastante pobre.

La reunión fue inundada de preguntas y preocupaciones por la comunidad; incluso entre la audiencia se escuchó un “No los queremos aquí, como le hacemos para que se vayan”, “con qué derecho vienen a acabar con nuestra agua, con la biodiversidad de nuestras montañas”.

El sentir de la comunidad se hizo presente, la preocupación por la calidad de vida, una vez comenzada la extracción y después del abandono de las minas.

Además de las preocupaciones hacia la biodiversidad también surgieron dudas sobre las afectaciones sociales, pues se informó que en uno de los campamentos de la terronera contempla la llegada de al menos 500 personas, entonces el impacto no solo es la extracción, es también las nuevas instalaciones, el agua, la contaminación al suelo y aire.

La voces de la comunidad se escucharon desde los más jóvenes a los adultos del pueblo, el futuro de las montañas de San Sebastián está en juego.

Si bien la extracción de mineral aún no comienza, las actividades previas a esta, como la exploración y construcción, también generan un impacto, prueba de esto los presentes mencionaron dos casos concretos: el cambio de uso de suelo forestal, donde se talaron una gran cantidad de hectáreas y la extracción de agua en un arroyo en la Bufa por parte de la empresa Endeavour silver.

rechazanoperaciondeminasubterraneensansebastiandeloeste2 1024x768 - Varios sectores rechazan la operación de una mina en San Sebastián del Oeste
rechazanoperaciondeminasubterraneensansebastiandeloeste3 1024x768 - Varios sectores rechazan la operación de una mina en San Sebastián del Oeste
rechazanoperaciondeminasubterraneensansebastiandeloeste4 1024x576 - Varios sectores rechazan la operación de una mina en San Sebastián del Oeste
rechazanoperaciondeminasubterraneensansebastiandeloeste5 768x1024 - Varios sectores rechazan la operación de una mina en San Sebastián del Oeste

This div height required for enabling the sticky sidebar