Verificación vehicular se hizo necesaria en Puerto Vallarta

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Con la intención de brindar un servicio ágil, dar facilidades a los conductores y el compromiso de no aplicar sanciones durante el primer año de operaciones, este viernes 1 de abril abrirá sus puertas el Centro de Verificación Vehicular Responsable número 7, ubicado en Puerto Vallarta, a un costado de las instalaciones de la Corona, frente a la Zona Militar 41.

Al encabezar un recorrido por el verificentro, el director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semades), Abraham Torres Andrade, explicó que el viernes inicia la verificación para vehículos cuya placa termina en 4 para particulares y la placa 7 y 8 para vehículos de uso intensivo, “los 4 tienen todo abril y mayo, a partir de junio ya estarán en una falta si no se porta la verificación”.

Sobre la pertinencia de aplicar el programa, el funcionario argumentó que todos los vehículos contaminan, aunque no se les vea una bocanada de humo, “los principales contaminantes son monóxido de carbono, y óxido de nitrógeno, el primero no se ve y no huele pero es un asesino silencioso”.

Hay quien dice que con el mar y las montañas los contaminantes se van, agregó, pero estos no desaparecen, se transforman, estas partículas se van a la montaña, “ahí se estancan un tiempo los contaminantes, en zonas de alta densidad de población, donde vive la gente sin auto que camina mucho para usar el transporte, y eso es lo que respiran esas personas”.

LOS RECURSOS

Respecto a los recursos que se recauden, el funcionario de la Semades argumentó, se utilizan para pagar el equipamiento tecnológico y darle mantenimiento; de los 500 pesos del pago, 105 van al fondo de Protección Ambiental del estado de Jalisco, que solo puede ser utilizado en políticas de protección al ambiente.

“Si el vehículo pasa, se le otorga un distintivo y constancia y si no, se le dará una constancia técnica de rechazo que se debe portar; el ciudadano no será molestado un año y no va a ser sancionado mientras muestre que hizo el intento, y tiene hasta la próxima vez -en un año- para pasar la prueba”.

La sanción por no tener la verificación vehicular es de 20 UMAS, equivalentes a 1,900 pesos en la actualidad.

El funcionario estatal aclaró que el pago de 500 pesos del servicio de verificación da derecho a dos intentos en el plazo de un bimestre, “se recomienda antes del primer intento, llevar el vehículo a su mantenimiento preventivo o correctivo, la afinación para hacer uso eficiente de los intentos”.

EL PROCEDIMIENTO

Por su parte Iván Ángeles, encargado del centro, dijo que luego de haber realizado la cita en el portal y haber hecho el pago en donde corresponde, los conductores deben presentarse con su vehículo en ese lugar portando su tarjeta de circulación, el documento y comprobante de pago.

En el área de recepción los conductores deberán presentar los documentos referidos; es importante, dijo, que los autos estén encendidos todo el tiempo, ya que se requiere cierta temperatura del motor para realizar la verificación.

En este centro -expuso- se pueden atender de manera simultánea diez vehículos y de forma diaria hasta 500 vehículos.

LOS FORÁNEOS

Sobre los vehículos con placas foráneas, ajenas a Jalisco, expuso que “todo aquel vehículo que ingrese al estado de Jalisco y que resida aquí tiene que verificar su vehículo, si alguien viene de vacaciones de larga estancia puede tramitar un permiso gratuito durante 30 días con una vigencia de seis meses”.

Considerando a los viajeros, “esto es con la intención de que los turistas puedan estar sin ningún problema, pero si alguien se queda más de 30 días debe verificar su vehículo”.

Si un conductor no sabe cómo generar la cita en internet, aclaró, se le puede ayudar en el área de Atención Ciudadana del centro de verificación para que vuelva otro día.

INSPECCIÓN VISUAL Y LLANTAS

Luego de recibir los vehículos se procede con la verificación, el proceso debe durar de 10 a 15 minutos. Lo primero es una inspección visual para revisar que no haya derrame de líquidos, aceite de motor, de transmisión, anticongelante, así como el tapón de la gasolina para que esté en óptimas condiciones.

“También se revisan las llantas de la tracción, ya que en la una prueba del dinamómetro los vehículos se ponen a rodar sobre una máquina, y si están muy desgastadas se podría generar un accidente; además si el vehículo debe cambiar llantas el conductor tendrá el bimestre que le toca para volver a intentarlo”.

Asimismo, dio a conocer que este programa inició con los siete mil vehículos del gobierno del estado, de los que ya se han verificado el 80 por ciento, “de ellos, el 80 por ciento aprobó y el 20 por ciento, aún no, mismos que ya están en proceso de mantenimiento y afinación.

INFORMES Y CITAS

El horario de atención es de lunes a viernes de 08 a 20 horas y sábados de 08 a 16 horas. La página para tramitar la cita es www.verificacionresponsable.jalisco.gob.mx Aclaración de dudas al 33 1299 1000 menú 2

Abraham Torres Andrade.
Iván Angeles.