CRÓNICA DE VIAJE

Con finos detalles de su travesía por Turquía, el Dr. Jorge Villanueva Hernández describe lugares milenarios que guarda uno de los países con más turismo en el mundo y, al contemplar la región de Capadocia desde un globo aerostático, llega a la reflexión que los occidentales tenemos que aprender de las culturas orientales, quienes nos invitan a buscar el ser esencial que todos llevamos dentro.

+ La cultura oriental nos invita a buscar lo esencial que llevamos dentro

Por Jorge Villanueva Hernández (*)

Estar en Turquía es sentir la magia milenaria de Oriente, prácticamente el visitante en Estambul se siente transportado a gran parte de la literatura Oriental.

En la belleza e historia de Estambul es difícil no transportarse a “Las mil y una noches”, en “Ali Babá y los 40 ladrones” y  en “La Lámpara de Aladino”, y aunque los orígenes de estas obras no son específicamente turcas, todas en su conjunto son consideradas literatura Oriental. Visitar Turquía y su emblemática ciudad de Estambul sería un viaje incompleto sin visitar Göreme.

La historia de Göreme comienza en el siglo IV d.C en los primeros períodos del cristianismo. El Museo al Aire Libre de Göreme es uno de los lugares más especiales de Capadocia, en la región de Anatolia Central, donde reinó la vida monástica durante miles de años.

Capadocia es famosa internacionalmente por el vuelo en globo aerostático y por su impresionante estructura geológica con la que la naturaleza dotó a este valle. El observar este increíble territorio, nos transporta a lugares inimaginables y esto le ha valido a Göreme que la UNESCO lo nombrara Patrimonio de la Humanidad desde 1985.

La conjunción de clima, viento y las características visuales convierten a Capadocia en un lugar en donde la vida nos invita a subir en un globo aerostático. Esta actividad se ha convertido en la más popular en Turquía y alrededor de 100 globos vuelan por sus aires todas las mañanas.

La mejor época del año para volar en globo aerostático en Capadocia es de abril a noviembre, ya que las condiciones climáticas más favorables son durante estos meses. Los viajes en globo en Capadocia son increíbles, no solo por el paisaje único y accidentado, sino también porque vuelan aproximadamente 250 días al año, en comparación con unos 60 días en otras partes de Europa.

Probablemente el único lugar en el mundo donde cientos de globos vuelan casi todas las mañanas, brindando a más de dos mil personas al día la experiencia de su vida. Hasta 100 globos pueden despegar antes del amanecer, y otros 50 tienen permiso para despegar media hora después del amanecer.

Alcanzan hasta 3,000 pies de altura y es apto para cualquier adulto que esté en buenas condiciones acordé a su edad. La experiencia en Capadocia es única y los locales comentan que esta experiencia se debería hacer por lo menos una vez en la vida.

Los turcos tienen una cultura milenaria, lo que les da una filosofía de vida muy especial, es mucho de lo que los occidentales tenemos que aprender de las culturas orientales, quienes con su filosofía y forma de vida nos invitan a viajar al espacio interior de cada uno de nosotros, en la búsqueda del ser esencial que todos llevamos dentro.

(*) Presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

viajeengloboaerostaticoencapadocis2 - Viaje en globo por Capadocia
viajeengloboaerostaticoencapadocis3 - Viaje en globo por Capadocia
viajeengloboaerostaticoencapadocis4 - Viaje en globo por Capadocia
viajeengloboaerostaticoencapadocis5 - Viaje en globo por Capadocia
viajeengloboaerostaticoencapadocis6 - Viaje en globo por Capadocia
viajeengloboaerostaticoencapadocis7 - Viaje en globo por Capadocia

This div height required for enabling the sticky sidebar