Vidanta y Azteca 

OPINIÓN

Por Jorge Berry (*) - m.jorge.berry@gmail.com

Estoy absolutamente feliz con la cobertura y comentarios acerca del Vallarta Open, el torneo de golf que terminó ayer en uno de los campos de Vidanta. Tengo acceso a la televisión estadunidense y vi la cobertura que hicieron de los cuatro días que duró el torneo.

Se siente bonito escuchar a Jim Nance, principal conductor de eventos deportivos para la cadena CBS, y narrador de, por lo menos, los más recientes 15 torneos Maestros desde Augusta, expresarse en términos tan elogiosos tanto de Vallarta y Bahía de Banderas, como de Vidanta en particular.

El campo quedó impecable. Temía que los jugadores profesionales de la PGA iban a hacer pedazos el campo, pero los responsables de golf de Vidanta hicieron los cambios necesarios, alargando unos hoyos, acortando otros, modificando salidas y ubicación de las banderas, y lograron un diseño digno de los mejores jugadores del mundo. Comentaron que varios jugadores expresaron que eran los mejores fairways que ven en todo el año. En la tele, se veían impecables. El miércoles próximo tendré el privilegio de jugarlo, y ya les contaré.

La verdad, conozco poco Vidanta. En el año y 5 meses que llevo viviendo por acá, solo he ido unas dos o tres veces, y solo al golf. Pero por los comentarios de jugadores y comentaristas, quedaron deslumbrados con las instalaciones de todo el complejo. Me enteré, por ellos, que hay 35 restaurantes en el desarrollo, y más de veinte albercas. Dicen que los jugadores opinaron que las suites en las que se hospedaron son las más bellas y lujosas de toda la gira.

También he de reconocer que fue clave, y muy efectiva, la participación de Grupo Salinas y TV Azteca en llevar este proyecto a buen puerto. Ya les he comentado aquí que Ricardo Salinas Pliego no es mi personaje favorito, pero su apoyo a la difusión del golf debe reconocerse y aplaudirse.

Y no solo brilló Vidanta. Brilló Bahía de Banderas, brilló Vallarta. Las espectaculares tomas de la televisión americana, que tapizaron el cielo de drones, mostraron a los televidentes del mundo las maravillas que hay aquí. Hablo del mundo, porque entre los líderes estuvo John Rahm, que atrajo público español, mientras que Kurt Kitayama atrajo a los japoneses. Todo esto tendrá un efecto. Beneficiará, por supuesto, a Vidanta, pero también a la zona entera. A Vallarta y Bahía les conviene enormemente posicionarse como un destino de golf. Ese es un turismo que gasta, y que produce derrama económica considerable.

Si bien es cierto que el campo Norman de Vidanta se vio espectacular, no es el único. Los dos campos de Vista Vallarta son diseños de primer orden, como también lo son El Tigre, Marina, Higuera (antes Litibú), Flamingos, los dos campos de Four Seasons en Punta de Mita y el otro campo de Vidanta. Esto debe aprovecharse.

Por lo pronto, para el torneo del año próximo, todos los comentarios elogiosos deben repercutir en elevar el interés de los jugadores en participar. La victoria de Jon Rahm, número dos del mundo, se debe traducir en una participación de más jugadores del “top ten”, y dada la impresión altamente favorable de la recepción que tuvieron en Vidanta, de seguro querrán venir más.

Esto fue un éxito completo, y felicito a las miles, porque fueron miles, de personas que trabajaron para sacar adelante el Mexico Open at Vidanta. Qué sean muchos más.