Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

Este 2022 Puerto Vallarta está encaminado a tener un cierre histórico como destino turístico, ya que a lo largo del año se ha tenido un camino de recuperación sin interrupción y sin duda superará cifras de años prepandemia del coronavirus.

En ese tenor se manifestó el director general del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, Luis Antonio Villaseñor Nolasco, quien explicó que el crecimiento se ha venido midiendo a través de diferentes índices, esto es, considerando la llegada de pasajeros vía aérea y, desde luego, lo que respecta a la ocupación hotelera y del hospedaje en general.

“Todo ello lo hemos venido reflejando en los diferentes periodos de flujos turísticos e incluso los que son considerados de temporada baja, que en realidad no lo han sido porque han dado frutos las acciones de promoción para que no se tengan caídas drásticas”.

Subrayó que, de hecho, apenas en el pasado fin de semana largo, el “puente revolucionario”, se tuvieron excelentes resultados puesto que Puerto Vallarta fue el líder en la ocupación de los destinos de playa con un promedio del 95%, asimismo se registraron más de 329 operaciones el fin de semana.

“Esto viene como antesala para lo que será el otoño-invierno, con la llegada del fin de semana largo en Estados Unidos como lo es el Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias), en el que todo pinta que estaremos arriba del 90 por ciento y que eso nos va a permitir para que lleguemos a varios objetivos que nos hemos trazado”.

OCUPACIÓN AL ALZA

Detalló que uno de esos objetivos es superar el 75% de ocupación promedio anual, para dejar bastante atrás el 71% que se tuvo en el 2019 (prepandemia) y resaltó que esto tiene mayor relevancia si se toma en cuenta que se ha incrementado la oferta de hoteles en Puerto Vallarta.

Otro de los objetivos es establecer marca de pasajeros en el aeropuerto internacional, en el 2019 se alcanzaron los 5.2 millones y Puerto Vallarta está en camino de superar este 2022 los seis millones.

El Thanksgiving es una fiesta nacional celebrada en Canadá y en Estados Unidos. Originalmente fue un día de agradecimiento por la cosecha y por el año anterior, pero es ya una tradición bien asentada y una de las más esperadas por los norteamericanos y de gran auge para destinos turísticos de playa mexicanos, donde los hoteles preparan cenas y eventos especiales.

This div height required for enabling the sticky sidebar