Por Fernando Álvarez/Puerto Vallarta

Con una larga trayectoria en el sector médico- hospitalario, el Dr. Jorge Villanueva Hernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (AEBBA), hace eco al señalar que la seguridad nacional de un país se debe planear considerando la salud integral de sus habitantes, siguiendo una ruta de colaboración gobierno y sociedad, pues el tema debe ser prioridad máxima hasta convertirse en una política de Estado en México. 

Comparte que si bien se menciona que el tiempo se va más rápido de lo previsto, en sentido abstracto esto es real, ya que el tiempo cronológico discurre en un mismo sentido de espacio, mientras nuestras expectativas ocurren en la mente particular de cada individuo y siempre ocuparán un número mayor de espacio que el tiempo medible.

Pero que en un sentido práctico el tiempo es vida, y a su vez es el activo más valioso que se tiene y equivocadamente actuamos como si nunca se nos fuera a acabar el tiempo, es decir la vida. Por eso, considera que es sustancial ver un poco hacia adelante, y darnos cuenta de la importancia de este mes de junio en lo global y en lo particular para México.

“En lo global tenemos la novena Cumbre de las Américas, proyectada del 6 al 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California. Los temas de esta cumbre son de extrema actualidad: la construcción de un futuro sostenible, resiliente y equitativo”.

EL CONTEXTO CONTINENTAL-NACIONAL

Refiere sobre las estimaciones poblacionales para el continente Americano siendo de mil 100 millones de habitantes. Con una indudable huella que ha dejado el Covid-19, que aún sigue vigente.

Dio a conocer que la Organización Mundial de la Salud ha diagnosticado para nuestro continente que gran parte de la morbilidad y mortalidad que tenemos es causada por enfermedades no transmisibles.

“Esto quiere decir en números duros que los niveles de inactividad física son ya alarmantes”, ya que 1 de cada 4 adultos y 3 de cada 4 adolescentes no tienen ninguna actividad física.

“Para cualquier país estas cifras son catastróficas, pero centradas en México, es de vital importancia que cambiemos el rumbo y la dirección que lleva actualmente nuestra niñez y adolescencia”, ya que éstos serán los futuros adultos de nuestro país y quienes incrementarán sustancialmente las estadísticas de hipertensos, diabéticos, enfermedades cardiacas prematuras, etcétera.

El Dr. Villanueva contrasta que la polémica con respecto a la Cumbre de las Américas, en la vida nacional se ha centrado en si se invita a países con franca tendencia antidemocrática, o si el primer ejecutivo del país asistirá a dicho evento.

Considerando que para la magnitud del problema que vive México en un futuro inmediato, con una población que irremediablemente en un futuro próximo se convertirá en la fuerza laboral del país, solo nos queda hacer una adecuada planeación preventiva  de la alimentación, el deporte y la salud de nuestras ya próximas generaciones laboralmente activas.

Y que no podemos cerrar los ojos a los índices de adicciones a las drogas legales e ilegales los cuales están disparados, con mayores índices de deserción escolar, y de forma alarmante la violencia familiar se incrementó en los últimos dos años de la pandemia de Covid-19.

LA PROPUESTA IMPOSTERGABLE

El Dr. Jorge Villanueva enfatizó que “es impostergable en las políticas públicas articular programas transversales del deporte vinculado a la salud y a la educación. Y sobre todo reeducar a las próximas generaciones de la importancia que guarda en nuestras vidas la salud individual y colectiva, y de importancia mayúscula la armonía, el respeto y cuidado del medio ambiente”.

Pues al hablar de políticas, “hablo de verdaderos actos de gobierno con prioridad máxima; la seguridad nacional de un país se debe planear tomando en cuenta la salud integral de sus habitantes, una sociedad sana física y mentalmente es el primer antídoto contra la pobreza; y una población sana mental y físicamente y a la par con mayores y mejores índices de escolaridad, se convierte en una sociedad con menores índices de delincuencia tanto individual como organizada”. 

Afirmando que este camino no puede seguir una ruta en solitario del sector gubernamental, “se requiere de la participación coordinada y activa de la sociedad; estamos en tiempo de que juntos enfrentemos el problema”.

Y hace el planteamiento que “los programas preventivos deben de iniciar primero en el seno familiar y posteriormente en la escuela, pero es responsabilidad del gobierno crear e implementar esta estrategia de vida y salud, hasta convertirse en una política de estado prioritaria para nuestro querido México”.

This div height required for enabling the sticky sidebar