Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Habitantes de la playa Los Ayala se organizaron en un “voluntariado comunitario”, con la finalidad de rescatar la escuela primaria y otros espacios públicos del centro del pueblo, con la finalidad de que los niños que regresan a clases presenciales encuentren instalaciones más dignas.

Inicialmente el proyecto de los vecinos es rescatar el plantel escolar, que también sufrió por el vandalismo y la comunidad busca que los niños tengan educación de calidad.

Incluso se han llevado a cabo campañas de difusión entre la gente local, indicando que la idea es hacer la primera escuela temática, pintada por muralistas reconocidos a nivel nacional.

Los trabajos se iniciaron desde el pasado fin de semana y este lunes continuaron limpiando y resanando paredes, lavando con hidrolavadoras de manera que la pintura puede aplicarse de forma adecuada.

Coordinan el proyecto un total de cinco personas, entre los que destaca un grupo de muralistas que ha realizado diversos trabajos decorativos en la zona.

MURALISTAS ACTIVOS

También vale mencionar que los muralistas propusieron a los niños de la primaria que realizaran un dibujo, en el que expresaran como querían que quedara su nueva escuela y las ideas se van a plasmar en el mural.

A través del voluntariado comunitario se desarrollará el proyecto comunitario y cultural de los Ayala. Los integrantes puntualizaron que en este esfuerzo no participa ningún nivel de gobierno, ni municipal, ni estatal o federal, sino que es el esfuerzo de la gente. “Somos un grupo de personas que hacemos proyectos sociales para dar una mejor proyección turística y crecer como destino turístico” en la zona turística de Compostela.

La idea es dar una mejor calidad de educación y para eso se proponen rescatar la primaria que se cae a pedazos para darle una mejor calidad de estudio a nuestros niños

Es la primera fase de este proyecto y la segunda será la organización del segundo festival histórico y cultural para el sábado 12 de marzo.

Reiteran asimismo “no somos autoridades locales ni gobierno, somos un grupo de personas voluntarias ajenas a la política, ya que participan padres de familia, maestros, comerciantes y algunos habitantes de la localidad y todo es social, con aportaciones y gestiones de donativos, porque todo lo hacemos con el corazón, sin fines de lucro.

La playa de Los Ayala es una de las comunidades donde la autoridad municipal prácticamente no interviene para el mejoramiento de la infraestructura de servicios y por ello los vecinos se han visto obligados a organizarse y a gestionar sus propias necesidades para resolverlas.

This div height required for enabling the sticky sidebar