Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La noche de este miércoles, vándalos desconocidos provocaron un incendio de una amplia zona de pastizales en el interior del estero El Salado, donde afortunadamente no se dañó a la fauna silvestre que vive en la zona, informó el director del estero, Jaime Alberto Torres.

La superficie afectada está en una zona cercana a la colonia aeropuerto, dentro de la superficie del estero El Salado y se localiza en medio de manglares, eso favoreció que no siguiera expandiéndose, pero se temía que retomara fuerza ya que había troncos de árboles carbonizados humeando.

El sitio tiene un ingreso muy complicado, por lo que ni los bomberos municipales ingresaron a la zona donde solo se llega a pie, porque los vehículos no pueden llegar.

Evidentemente fue algo intencional, dijo Jaime Alberto Torres, luego de recorrer la zona y reiteró que no se reporta afectación en la fauna, pues en el recorrido no se detectaron iguanas o garrobos quemados, sino solo de vegetación de pastizal y una parte de la vegetación de guamuchiles.

RECUENTO DE DAÑOS

Tras recorrer la zona y por la tarde noche de este jueves, Jaime Alberto informó en entrevista telefónica que fue una jornada pesada primeramente para acceder a las 3.5 hectáreas, en donde se afectaron ocho árboles de huamuches a los que el fuego los alcanzó.

“La preocupación que teníamos fue que se afectara el bosque de espinos que son los huamuches, porque tenemos una buena cantidad de árboles grandes y no lo podríamos parar”.

En la zona, reiteró el director del estero, solo hay vegetación de pasto y es de difícil acceso. Incluso la noche del miércoles “intentamos ingresar con elementos de Protección Civil y Bomberos… afortunadamente en una de las entradas que tuvimos nos dimos cuenta exactamente en donde estaba el incendio, y nos percatamos que estaba atrás del manglar, rodeado por mangle”.

“Ese fuego no se podía salir a otros sitios, porque no podía saltar charcos de agua, pero la preocupación era que brincara al bosque espinudo… nos quedamos monitoréandolo para ver que no hubiera afectaciones mayores”.

En suma, dijo, “fue muy complicado ingresar hoy, caminando por más de una hora con 20 minutos, solo para llegar y caminar, porque hay que pasar canales, enlodarse y es totalmente intrincado, hicimos un recorrido de toda la superficie y  no se encontró ni un solo ejemplar dañado”, reiteró.

This div height required for enabling the sticky sidebar