Vuelo de águila

EN LÍNEA

Por Humberto Aguilar

Reconocer la generosidad de la fundación Alas de Águila, patrocinada por la señora Eva Contreras, al acudir con despensas al pueblo de Boca de Mismaloya, donde el impacto del huracán “Lidia” y la fuerte tormenta causaron enormes destrozos, tanto en el pueblito como en la zona de restaurantes a un lado del hotel Barceló.

Desesperados los habitantes de ese pequeño pueblo, clamaron por la falta de atención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que los dejó sin energía por más de una semana.

Quienes hemos disfrutado esa hermosa playa, recordamos que antes de llegar se localizan las docenas de casas donde viven más de 200 familias. Se trata de un sitio donde viven, desde hace más de 50 años, su patrimonio quedó destrozado por los fuertes vientos. Peor aún quedó el sitio de la zona de restaurantes.

Durante la presencia de Vallarta Opina, el día de ayer, se pudo comprobar que los utensilios de los restaurantes fueron arrebatados por el mar.

Sin duda es una zona de desastres, por más que la CFE afirma que la energía eléctrica ya está disponible, la realidad en este pueblito y en la zona de restaurantes es diferente.

La fundación Alas de Águila dio a conocer ayer que continuará su asistencia a este sitio donde aún, para llegar, la carretera continúa sin desalojar las enormes piedras que se deslavaron de la enorme montaña que está cerca. La comunicación es de un solo carril por lo que es preciso que las autoridades de tránsito ordenen el tráfico de uno al otro lado.

Sin duda, Alas de Águila hace historia en Puerto Vallarta. El programa de asistencia a la zona devastada, tanto en Boca de Mismaloya como en todas las zonas de Puerto Vallarta, va a continuar con la recolección de quienes quieran apoyar este programa.

Vale agregar que hay mucho por hacer. El reporte de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos señala que el poderoso viento de Lidia arrancó más de 500 árboles en el perímetro urbano, el libramiento carretero Luis Donaldo Colosio es una zona muy maltratada por Lidia, que desfoga agua de la zona alta, además de inundación, se llenó de la maleza y de la basura que arrastró. Mucho queda por reconstruir para que la ciudad vuelva a recobrar su tranquilidad.

Es penoso agregar aquí que la presidenta municipal de Bahía de Banderas, acompañada por elementos de seguridad, haya cruzado el municipio para llegar a Puerto Vallarta y auxiliar, tanto en la limpieza como en la circulación en los dos puentes que fueron amenazados por el río Ameca.

Familias de la San Esteban denuncian que la CFE ha mentido al señalar que la energía eléctrica ya estaba totalmente recuperada en toda la ciudad. Habitantes de esta populosa colonia reclaman también ayuda para la reconstrucción de sus casas, que perdieron láminas y tejas por la tormenta que les pegó muy fuerte.

Alas de Águila continuará su campaña en la reconstrucción en los daños causados por Lidia.