Agencias/Radio Fórmula/Ciudad de México

Según informes de los medios en Canadá, un francotirador canadiense de élite conocido solo como “Wali” se ganó su reputación como uno de los tiradores más mortíferos del mundo en Afganistán mientras luchaba contra ISIS. Ahora, estará luchando contra el ejército de Putin.

Es así que en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, ha llegado al territorio ucraniano el francotirador canadiense “Wali”, quien acabó con la vida de decenas de enemigos durante la guerra de Afganistán.

Pese a estar retirado de las Fuerzas Armadas, el miércoles 9 de marzo llegó a Ucrania el francotirador que rompió el récord del mayor número de muertes a distancia: además de que tiene el récord de hacerlo hasta a 3.5 kilómetros de distancia. Nadie más ha podido igualar esa proeza.

El canadiense tiene un promedio de muertes enemigas de 7 al día, pero puede causar hasta 40 bajas en una misma jornada de combate. Es por ello, que Wali es considerado como “una leyenda” entre las fuerzas armadas del mundo.

Wali arribó al territorio ucraniano con una máscara antigases, un traje camuflado y binoculares para luchar contra las tropas enviadas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Los francotiradores se están volviendo un dolor de cabeza para los rusos, pues la semana pasada un francotirador ucraniano mató al general mayor del ejército ruso,  Andréi Sujovetski, con un disparo a mil 500 metros de distancia, dando un duro golpe a la ofensiva militar que ordenó Vladimir Putin contra su país, y que comenzó el pasado 24 de febrero.

Wali es uno de los cientos de combatientes de distintas nacionalidades, incluidos mexicanos, que se han unido al ejército ucraniano de forma voluntaria.

Al cumplirse quince días desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, las fuerzas ucranianas continúan resistiendo la ofensiva desde distintas direcciones mientras varios miles de civiles han podido ser  evacuados de otras ciudades, especialmente en el norte, gracias a los corredores humanitarios pactados entre las partes.

La población de Mariúpol, ciudad de medio millón de habitantes, no tiene electricidad, ni agua, ni comida, ni siquiera para los niños; y la gente está enfermando por el intenso frío, según advirtió hoy el jefe de la oficina de la Cruz Roja en esta ciudad asediada por las tropas rusas, Sasha Volkov, en una conversación telefónica con sus colegas del Comité Internacional de la organización (CICR).

Wal1 - Wali, el famoso francotirador canadiense, llega a Ucrania para luchar contra Rusia

This div height required for enabling the sticky sidebar